El Gobierno nacional anunció este miércoles la construcción de ocho hospitales "modulares de emergencia", para reforzar la atención de casos de coronavirus. Cinco estarán en la provincia de Buenos Aires. Además, frente a la Emergencia Sanitaria decretada, se terminarán los hospitales materno infantil de Gregorio de Laferrere y de Rafael Castillo, ambos en La Matanza.

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció que los mismos serán para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia, y estarán ubicados en aquellos lugares más afectados por la pandemia. "Se sumarán 560 camas de terapia e internación para prevenir y atender la pandemia", sostuvo el ministro.

Tres estarán ubicados en el interior del país (Resistencia, Córdoba y Rosario), y cinco en el conurbano bonaerense (Varela, Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora y Hurlingham). Para su construcción, tendrán un plazo de ejecución y acondicionamiento del terreno. Y requerirán  una inversión de 1.040 millones de pesos. En cada unidad brindarán atención 100 médicos, especialistas y trabajadores de la salud.

"Quiero manifestar el reconocimiento, que me ha planteado el presidente, para todos los trabajadores, ingenieros, arquitectos y operarios que van a estar comprometidos en esta tarea", sostuvo el ministro en la conferencia.

En la noche del martes el propio presidente Alberto Fernández había hecho el anuncio desde su cuenta de Twitter. "Vamos a construir 8 hospitales modulares de emergencia, porque tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados", sostuvo el mandatario, que más temprano sobrevoló junto a Katopodis los hospitales de La Matanza donde se pondrán en marcha las obras.

Cómo son

Los hospitales de emergencia son módulos de 1000 M2 que se harán a través de la"construcción en seco", y que pueden ser ampliados en caso de ser necesario. Cada uno contará con 24 camas de terapia intensiva y 46 de internación.

8 hospitales "modulares de emergencia" por el coronavirus: cómo son y dónde estarán

Para avanzar con la construcción se podrá disponer de los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA) en la Provincia de Buenos Aires, en las localidades que cuentan con cercanía física a hospitales de referencia y atención primaria y de guardia.

En el caso de las ciudades del interior del país la disposición se realizará a partir de los terrenos que dispongan las provincias y los municipios y cumplan con requisitos similares a los de las UPAs.