La Cámara de Senadores renovará este año 24 de sus 72 bancas, en Ciudad de Buenos Aires y siete provincias: Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Cambiemos pone en juego cinco de sus 25 bancas entre las que se encuentra la del presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo. El bloque kirchnerista, donde se encuentra Cristina Fernández de Kirchner, tiene nueve bancas y renovará solo tres, con la de Marcelo Fuentes, el jefe del bloque, como plato fuerte.

Sin embargo, el peronismo federal, el interbloque que dirigía Miguel Ángel Pichetto antes de confirmarse su candidatura como vicepresidente de Juntos por el Cambio, es el que más bancas se jugará en 2019, la suya incluida. Hoy, tienen 22 escaños y rotarán siete.

Río Negro

Senadores salientes:

- Miguel Pichetto (PJ-Argentina Federal).

- Silvina García Larraburu (Kirchnerismo-FPV).

- Magdalena Odarda (Otros-Río-Sur).

Las elecciones provinciales en Río Negro dieron como ganadora a Arabela Carreras, quien obtuvo más del 50% de los votos. En este escenario, todo indica que las bancas de Pichetto y García Larraburu no se mantendrían en su espacio. El actual gobernador Alberto Weretilneck y Mónica Silva son quienes encabezan la lista de Juntos Somos Río Negro.

La de Odarda, por su parte, sería ocupada por Martín Doñate, titular de la lista del Frente de Todos. García Larraburu va segunda, por lo que solo podría mantener su banca en caso de una victoria.

Foto: NA
Foto: NA

Ciudad de Buenos Aires

Senadores salientes:

- Federico Pinedo (Cambiemos).

- Marta Varela (Cambiemos).

- Fernando "Pino" Solanas (Otros-Río-Sur).

Por la Ciudad, Juntos por el Cambio mueve a Pinedo, uno de los senadores más importantes de la Cámara. Si los resultados de las PASO se mantienen y la lista del oficialismo resulta ganadora, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri ocuparían los lugares de Pinedo y Varela, respectivamente.

[recomendado postid=93206]

Por la minoría, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, tomaría la banca de Solanas. La socióloga Dora Barrancos, compañera de fórmula del dirigente de La Cámpora, quedaría fuera del Congreso.

Federico Pinedo. Foto: Daniel Vides/NA
Federico Pinedo. Foto: Daniel Vides/NA

Salta

Senadores salientes:

- Rodolfo Urtubey (PJ-Argentina Federal).

- Cristina Fiore Viñuales (Otros-Interbloque Parlamentario Federal).

- Juan Carlos Romero (PJ-Interbloque Parlamentario Federal).

En Salta, Gustavo Sáenz, hoy cercano al gobierno nacional, ganó en las PASO con el 43% de los votos y sería el nuevo mandatario. En la otra vereda, el Frente de Todos, con Sergio Leavy como principal candidato, obtuvo el 32%. Las generales están desdobladas respecto a las nacionales y son recién el 10 de noviembre.

Sin embargo, en caso de que estos resultados se vean replicados en las generales de este domingo, donde sí se eligen senadores,  las bancas quedarían en manos de Juan Carlos Romero y Gladys Moises. La banca de la minoría, por su parte, sería de Leavy.

Rodolfo Urtubey. Foto: Daniel Vides/NA
Rodolfo Urtubey. Foto: Daniel Vides/NA

Tierra del Fuego

Senadores salientes:

- José Ojeda (PJ-Argentina Federal).

- Julio Catalán Magni (PJ-Argentina Federal).

- Miriam Boyadjian (Cambiemos).

En Tierra del Fuego, hay muchas probabilidades de que se mantenga la misma formación, ya que Gustavo Melella, intendente de Río Grande, resultó electo gobernador y ya adelantó que va a hacer campaña para que ganen los Fernández.

Las bancas del oficialismo provincial quedarían en manos de Matías Rodríguez y María Eugenia Duré; mientras que la de la minoría sería de Pablo Blanco.

José Ojeda
José Ojeda

Neuquén

Senadores salientes:

- Lucila Crexell (Otros-Interbloque Parlamentario Federal/MPN).

- Guillermo Pereyra (Otros-Interbloque Parlamentario Federal/MPN).

- Marcelo Fuentes (Kirchnerismo-FPV).

El MPN se perfila como la fuerza política con más apoyo y será difícil destronarlo como partido mayoritario, por lo que las bancas pertenecerían a Guillermo Pereyra (quien va por la reelección) y Marisa Focarazzo.

Actualmente, la tercera banca es del kirchnerismo y existe la posibilidad de que pueda ser arrebatada por Cambiemos, cuya lista está encabezada por Horacio "Pechi" Quiroga. Crexell solo renovaría su cargo en caso de que la lista resulte ganadora.

Lucila Crexell
Lucila Crexell

Chaco

Senadores salientes:

- Eduardo Aguilar (PJ-Argentina Federal).

- Inés Pilatti Vergara (Kirchnerismo-FPV).

- Ángel Rozas (Cambiemos).

En Chaco, el escenario es parecido al de Río Negro, con un pejotista, un kirchnerista y un macrista.

En este caso, si bien las elecciones provinciales declararon a Jorge Capitanich como gobernador electo, el actual intendente de Resistencia continúa como cabeza de lista de los candidatos a senadores del Frente de Todos. María Inés Pilatti Vergara es su compañera de fórmula.

Por la minoría, Cambiemos volvería a obtener una banca y sería de Víctor Zimmermann.

Ángel Rozas. Foto: Juan Vargas/NA
Ángel Rozas. Foto: Juan Vargas/NA

Entre Ríos

Senadores salientes:

- Pedro Guastavino (PJ-Argentina Federal).

- Sigrid Kunath (PJ-Argentina Federal).

- Alfredo de Angeli (Cambiemos).

Los vaivenes de Entre Ríos la convierten en una provincia incierta. En 2013, el peronismo obtuvo una victoria cómoda; dos años después, en las elecciones por la gobernación, el triunfador fue el peronista Gustavo Bordet, en por delante del senador Alfredo de Angeli. En 2017, en cambio, Cambiemos se llevó tres de las cinco bancas que estaban en juego, ganando en varios territorios donde nunca había perdido el peronismo.

Gustavo Bordet resulto reelecto como gobernador. Si la tendencia es la misma, el kirchnerismo mantendría sus dos bancas (Edgardo Kueider y Estefanía Cora) y Juntos por el Cambio la tercera (Alfredo de Angeli).

Alfredo de Angeli. Foto: Damián Dopacio/NA.
Alfredo de Angeli. Foto: Damián Dopacio/NA.

Santiago del Estero

Senadores salientes:

- Ada Itúrrez (Otros-Frente Cívico).

- Blanca Porcel (Otros-Frente Cívico).

- Gerardo Montenegro (Otros-Frente popular).

En Santiago del Estero, al igual que en Corrientes, no se elegirá gobernador este año, por lo que es difícil hacer premoniciones considerando la tracción de votos nacionales.

Sin embargo, el gobernador Gerardo Zamora representa todo el peso político de la provincia, donde su fuerza gana desde hace más de una década con amplio margen. Si bien los tres legisladores santiagueños son de bloques independientes, todos responden al zamorismo.

Lo más probable es que, si repite su estrategia, pueda conseguir los mismos números en la Cámara sin producir cambios significativos para el resto de los bloques.

Ada Itúrrez
Ada Itúrrez