El Gobierno está en alerta por la suba de casos de coronavirus desde el domingo, tanto en la Ciudad como en la Provincia. Este lunes, Argentina superó el millón y medio de contagios, y se ubicó en el puesto 10 del ranking mundial. En el Área Metropolitana (AMBA) se registra la mayor cantidad de contagios en alza de los últimos días.

El último parte del Ministerio de Salud nacional confirmó 5.062 casos registrados ayer. Además, 275 personas fallecieron y la cifra de muertos llegó a 41.041. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 54,2% a nivel nacional y en un 57,9% en el AMBA. 

La provincia de Buenos Aires es la que más contagiados acumula durante estos nueve meses de pandemia con 639.561 casos en total. Le sigue la Ciudad con 163.225 positivos registrados, y luego Santa Fe con 160.821 personas contagiadas. 

Este lunes hubo 1532 nuevos casos en el distrito liderado por Axel Kicillof, mientras que el domingo fueron 870. Esto implica que hubo 662 contagios más. El 30 de noviembre los casos eran menos: 1455.

Por su parte, la Ciudad registró 246 casos el domingo, pero el lunes, el informe vespertino registró 416, es decir, que hubo 170 positivos más. Semanas atrás, el 23 de noviembre, los casos eran 239. La crecida de positivos está vinculada a la falta de cuidados, como no usar el tapabocas.

[recomendado postid=124243]

Solo en la Ciudad, la ocupación de camas de terapia intensiva era hoy del 21,3%, según informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria. En el sistema de salud pública están ocupadas actualmente 96 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación

Ante la crecida de casos, el Gobierno convocó a Ciudad y Provincia a una reunión de urgencia para evaluar la situación sanitaria en el AMBA. El mayor miedo es que los contagios se vuelvan a disparar por las fiestas. Se reunirán Santiago Cafiero, el jefes de gabinete porteño y bonaerense, Felipe Miguel y Carlos Bianco, respectivamente. También estarán los tres ministros de Salud: Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quirós. Buscarán fijar medidas de respeto al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) que rige en el AMBA.

1532 nuevos casos en la Provincia y 416 en la Ciudad en las últimas 24 horas: las cifras que preocupan al Gobierno

Durante una conferencia de prensa esta mañana, Quirós sostuvo que los contagios "venían bajando y ahora la curva se ha estabilizado". Y aclaró cuál es su mayor preocupación: "El punto más importante aquí y que discutiremos es cómo nos preparamos para un potencial rebrote, es decir, cómo mitigar y demorar el rebrote".

Pero también aumentó el número de fallecidos este lunes. Murieron 275 personas, mientras que los días anteriores el número era menor. Este sábado 12 hubo 62 fallecidos y el domingo 98. De esta manera, Argentina registró la menor cantidad de decesos desde el 14 de abril.

La Provincia acumula la mitad de los fallecidos a nivel nacional (41.041): llegó a los 21.530 muertos. Luego le sigue la jurisdicción liderada por Horacio Rodríguez Larreta con 5315 decesos y la provincia gobernada por Omar Perotti con 2577 fallecidos.