Con carácter de urgencia, senadores y diputados de Unión por la Patria recibieron este miércoles en el Palacio Legislativo a gobernadores y vicegobernadores del PJ para consensuar una postura en común sobre el proyecto de ley ómnibus que el Gobierno presentó en el Congreso. El rechazo del peronismo fue unánime y total a todo el paquete de reformas, e incluso surgieron cuestionamientos constitucionales muy severos a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, que constituye un "modelo de concentración de poder" para “cerrar el Parlamento”, dijeron fuentes partidarias que participaron del cónclave.

La izquierda, por su parte, también manifestó sus cuestionamientos, especialmente en la voz de la diputada y excandidata presidencial Myriam Bregman, quien hizo hincapié en una de las tantas medidas que propone la megainiciativa, que impulsa modificaciones en el artículo 194 del Código Penal para endurecer las penas por la protesta social.

“Para penalizar la protesta, el proyecto de ley ómnibus la castiga considerando ‘reunión o manifestación a la congregación intencional y temporal de tres o más personas’. La considera igual que a una asociación ilícita. El que vota esto, vota dictadura”, destacó la legisladora del Frente de Izquierda.

TE PODRÍA INTERESAR: Jubilaciones, privatizaciones, impuestos y blanqueo: las iniciativas del Presidente para "restituir el orden económico"

“Expresamos nuestro rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República”, señalaron los dirigentes peronistas en un comunicado difundido tras el encuentro.

Y agregaron: “Consideramos que la denominada 'ley ómnibus’ recientemente ingresada en la Cámara de Diputados ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales”.

“Los gobernadores y los bloques parlamentarios de Unión por la Patria vamos a sostener el diálogo y el trabajo conjunto para evaluar cada coyuntura política, como así también aunar criterios para la tarea parlamentaria en defensa de la Nación, las provincias y los municipios”, concluyeron.

Un importante senador peronista, que prefirió el anonimato, aseguró a la agencia NA que la iniciativa girada por el Gobierno de Javier Milei “directamente significa cerrar el Parlamento”.

Además, la calificó como un "regalo de Navidad" y definió irónicamente a La Libertad Avanza como "el Gobierno de los contentos", al referirse a cada una de las medidas cuya implementación, estimó, irá en desmedro de los diferentes intereses sectoriales y colectivos sociales.

"A los gobernadores de Juntos por el Cambio les quitan la coparticipación y salen contentos de la reunión. A los jubilados le van a sacar la ley de movilidad previsional y están todos contentos. La verdad es que éste es el Gobierno de los contentos", señaló con sarcasmo.

El diputado Leandro Santoro expresó que “Argentina tiene que responder a la altura”. "Es la única forma de darle racionalidad a este debate, que está muy desorganizado. Hay que lograr acuerdo político y consenso con todas las fuerzas democráticas”, remarcó el excandidato a la Jefatura de Gobierno porteño.

“Tenemos que ver el proyecto en comisiones. Hay megalomanía y desorganización. Hay que construir consensos, ni por decreto ni por nada. ¿En 15 días quieren cambiar la organización de un país? No hay antecedentes históricos para esto”, concluyó.

El diputado Hugo Yasky, a su turno, fulminó al Presidente. “El de (Mauricio) Macri fue el Gobierno de los ricos para los ricos. El de Milei empieza a ser la tiranía de los poderosos para hambrear al pueblo y saquear el país”, manifestó el también dirigente gremial.

De forma presencial estuvieron en el despacho del tercer piso de la Cámara de Diputados los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de La Pampa, Sergio Ziliotto. Por zoom, se sumó el resto de los mandatarios provinciales de Unión por la Patria.

También participaron del encuentro los presidentes de los bloques parlamentarios, José Mayans (Senado) y Germán Martínez (Diputados); la vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau; la titular del bloque de Unidad Ciudadana del Senado, Juliana Di Tullio; la vicejefa del interbloque de Unión por la Patria en la Cámara alta, Anabel Fernández Sagasti; y el diputado Santoro, además de funcionarios bonaerenses como Andrés "Cuervo" Larroque y Cristina Álvarez Rodríguez.