La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, cuestionó el paro convocado para este miércoles por la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y cuestionó que realizan la medida de fuerza con el objetivo de “no ir trabajar”. 

ADEMYS convocó a una huelga y concentración en el Palacio Pizzurno "en el marco de la jornada nacional de lucha porque la situación en las escuelas no da para más". En su comunicado, la entidad que agrupa a algunos docentes agregó: "Por nuestro salario, motivos sobran”.

El gremio docente realiza hoy un paro de actividades por 24 horas en la Ciudad y movilización, en reclamo de actualizaciones salariales y para exigirle a las conducciones de las organizaciones sindicales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y a la CTA "un plan de lucha" y una huelga en todo el país para protestar por la situación del sector.

En su cuenta oficial de X (exTwitter) Acuña repudió el martes la iniciativa gremial que se llevará a cabo hoy: "Habrá un paro absurdo del sindicato docente ADEMYS. El número 14 en lo que va del año. Una vez más, con el único fundamento de ampararse en la tutela sindical para no ir trabajar".

“Por más mínima que sea la adhesión de un grupo de docentes a este nuevo paro insólito, no podemos permitir que los chicos sean rehenes de un sindicato. Descontaremos el salario a todos y cada uno de los que paran, como siempre lo hemos hecho”, agregó la ministra.

Minutos después, la que también rechazó el paro fue la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien citó la publicación de la ministra de Educación porteña y describió: “¡BASTA DE USAR A LOS CHICOS! A los sindicalistas mafiosos se los enfrenta. Eso voy a hacer en mi Gobierno. Dejen aprender a los chicos y enseñar a los docentes. ¡Basta de aprietes sindicales!”.

Al comienzo de esta semana, Acuña fue presentada por Bullrich como una de las integrantes de su equipo en el área de Educación rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre.

Servicio esencial

En su descargo contra el paro número 14, Acuña retomó una propuesta que había mencionado en julio pasado, ante otra huelga docente: “Desde Juntos por el Cambio vamos a impulsar el proyecto para declarar a la educación como servicio esencial, porque esta locura sin dudas es parte de la Argentina que se tiene que terminar”.

El 31 de julio, la ministra de Educación se había cruzado con ADEMYS por otro paro, en el que había expresado enérgicamente su repudio: “Los trabajadores que paran, no cobran”. Y había destacado que la educación debería considerarse “un servicio esencial”, tal como lo es la salud y el transporte. 

Tweet de ElCanciller.com

Por su parte, ADEMYS sostuvo en sus últimas medidas de fuerza que Acuña y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, “le mienten a la comunidad educativa”. 

“En modo campaña dicen ‘priorizar la educación’, sin embargo en las escuelas sabemos perfectamente del vaciamiento educativo, con una baja en el presupuesto de -8,8 puntos porcentuales comparado con el presupuesto anterior”, agregaron desde el sindicato docente en julio pasado.