En medio del tejido de las estrategias y alianzas necesarias antes de que se realice la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el próximo 19 de noviembre, distintos referentes de la política nacional comenzaron a manifestar sus posiciones a favor y en contra de los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de la Nación hasta el 2027; el oficialista Sergio Massa y el opositor Javier Milei. En este sentido, el exalcalde de la ciudad de Buenos Aires y miembro de la Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Suárez Lastra aseguró que es “mucho más anti-Milei que anti-Massa”.

A pesar de anticipar que votará “en blanco”, el político aseguró que el aspirante de La Libertad Avanza “es un peligro y una desgracia”, capaz de llevar al país a una “situación catastrófica”, por lo que se mostró más próximo a las posturas del candidato de Unión por la Patria.

“Me parece que Milei es un peligro, es una desgracia. No es un peligro para las libertades porque la Argentina tiene partidos políticos, tiene diputados, tiene senadores, tiene prensa y tiene jueces. No veo un peligro autoritario (…) Creo que sería un desastre de gobernabilidad y que nos llevaría a una situación catastrófica en lo económico, un golpe más” para el país, señaló el exdiputado en declaraciones a Radio la Red

X de ElCanciller.com

Al ser consultado sobre su sufragio, Suárez Lastra reveló: “Voto en blanco, lo digo sin vergüenza, sin pudor".

"A mí me parece que hay que votar, yo creo que el voto es valioso, pero…", se interrumpió durante su alocución para agregar: "Soy mucho más anti-Milei que anti-Massa”.

Por su parte, la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, María Luisa Storani, señaló que "es muy probable" que el radicalismo decida apoyar a Massa en el balotaje, aunque aclaró que será "desde un rol siempre de oposición".

"Mañana (miércoles) tenemos una reunión plenaria de la mesa de conducción del Comité Nacional. Estamos analizando (el panorama), pero hay una propuesta violenta de la ultraderecha, que es clarísima. Nosotros vamos a ocupar el lugar en el que nos puso el pueblo, que es el de oposición. Si vamos a tener una opción, lo analizaremos mañana y obviamente vamos a estar en contra de Milei", sostuvo la dirigente radical en una entrevista con Splendid-AM 990.

TE PODRÍA INTERESAR: Massa y Milei, a la caza de los votos: qué buscan los dos "finalistas" y qué decidirán dentro de Juntos por el Cambio

La legisladora del Parlasur subrayó que "un partido político no puede abstenerse, por su naturaleza tiene que definirse" y recordó que la figura de la segunda vuelta fue una propuesta del histórico líder radical Raúl Alfonsín en la reforma constitucional de 1994.

"La derecha de todo el mundo vino a la elección argentina: estuvo VOX de España, el hijo de (Jair) Bolsonaro, de Francia, la derecha de Polonia. Esto es muy grave, es un peligro. Tenemos el peligro de la ultraderecha y no hay que votar a Milei-Villarruel: nuestro partido lo tiene claro", subrayó.

Asimismo, al ser consultada sobre por qué Juntos por el Cambio no logró meterse en la instancia electoral decisiva, explicó: "La gente decidió ante tanta violencia, tanta manifestación de la locura de Milei y (Victoria) Villarruel, que los que más enfrentaban esa violencia eran Massa y (Agustín) Rossi y nuestra propuesta (con Patricia Bullrich) quedó un poco más atrás".

Storani no desaprovechó la oportunidad de lanzarle un dardo al fundador del PRO, Mauricio Macri, asegurando que el expresidente dio un "mensaje confuso, de seducción permanente" a Milei: "Nos dejó sin algunas banderas claras y la gente va a lo claro, frente a lo que significan las locuras de la diputada del forro pinchado (Lilia Lemoine), la venta de niños y todas esas cosas perversas".

Otro de los radicales históricos que levantó su voz para oponerse a los libertarios fue el exministro del Interior Federico Storani, quien descartó el apoyo del partido centenario a Milei. "Si existe algún sector que lo vote, es muy pequeño. Y no lo va a hacer público, porque está en nuestras antípodas", afirmó sobre la posición al interior del radicalismo.