El expresidente Alberto Fernández publicó una carta en su cuenta oficial de X para explicar por qué rechazó la invitación de Javier Milei para concurrir a la Casa Histórica de Tucumán, donde en la noche de este lunes se llevará a cabo la vigilia por el Día de la Independencia tras la cual el mandatario firmará con gobernadores los diez puntos de consenso del postergado Pacto de Mayo

"No asistiré a las ceremonias conmemorativas de nuestra Independencia para que de ningún modo pueda interpretarse que mi presencia avala propuestas imprecisas que puedan concretar objetivos no deseados por la mayoría de nuestros ciudadanos", manifestó Fernández.

En los primeros párrafos del extenso documento, citó la declaración en la que Milei afirmó ser "un topo que disfruta destruir el Estado" y cuestionó: "Semejante afirmación deja al descubierto su objetivo de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución Nacional en tanto ella no es otra cosa que el consenso social y político que en su momento dio vida al Estado en el que vivimos". 

"Si usted busca ‘destruir’ el Estado inexorablemente busca también quebrantar los mandatos constitucionales en los cuales aquél se fundamenta", insistió el antecesor del libertario en la Casa Rosada. 

TE PODRÍA INTERESAR: Sturzenegger profundizará el "proceso de transformación inédito" del Estado y desmintió roces con Caputo

En otro tramo de la carta, quien fue presidente entre 2019 y 2023 y le entregó el mando el pasado 10 de diciembre también criticó al libertario porque "no valora la educación pública" y tiene la intención de "promover la educación privada repartiendo ‘vouchers educativos’". 

A la hora de referirse al objetivo de "equilibrio fiscal" que Milei pregona como condición innegociable de su gestión a través de la disminución de las erogaciones del Estado y el "déficit cero", Fernández sostuvo que esas acciones conllevan "una reducción brutal del gasto que afectará a las jubilaciones, a la salud, a la educación pública y a los servicios de seguridad y defensa". 

Por otra parte, señaló que "el sistema de coparticipación federal puede ser reformado si todas las provincias lo acuerdan con el Estado Nacional", aunque negó "rotundamente" que sea "un sistema extorsivo" como postula su sucesor. 

"La extorsión puede ejercerla el Poder Ejecutivo Nacional restándole discrecionalmente recursos que puede distribuir a las provincias a cambio de que éstas hagan o dejen de hacer algo que crean necesario", insistió. 

A pesar de todos los cuestionamientos, y de llamar a la reflexión a "quienes han sido convocados a firmar el ‘Acta de Mayo’", Fernández cumplió con el protocolo y agradeció la invitación: "Reciba el Señor Presidente mi respetuoso saludo".