El presidente Mauricio Macri cerró este jueves la tercera edición del Seminario Democracia y Desarrollo, organizado por el Grupo Clarín. El primer mandatario habló luego de la entrevista pública al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, el mandatario argentino habló sobre la inflación en el país y dijo que fue demasiado "ambicioso".

Durante la entrevista, Macri aseguró que vivió el resultado electoral de las PASO como un "palazo", descartó nuevos cambios en el Gabinete nacional, consideró a María Eugenia Vidal como la única que puede ganar la elección en la provincia de Buenos Aires y llamó a Cristina a dar a conocer su proyecto de país. A continuación, sus principales definiciones:

Elecciones

"Antes que presidente, soy una persona. Fue un palazo el resultado por lo sorpresivo. Por todo lo que fallaron las investigaciones. Hoy estoy bien, trabajando, pero digamos el lunes dí la cara, estuve al frente. Quiero destacar la enorme energía de la gente"

"En 2015, las PASO las perdí por 15 puntos"

Imagen
Imagen

 "La crítica al jefe de gabinete es para criticarme a mí sin criticarme"

"Hago mi autocrítica. Como ingeniero, puse mi foco en lo estructural, en las bases. y desatendí que ese camino producía desgaste. Todos queremos que la heladera esté llena"

Imagen
Imagen

"Muchos llegaron a la presidencia sin haber debatido ni una vez. Yo soy el que más ha debatido"

"Si hay alguien que puede ganar esa elección y sorprendernos a todos es María Eugenia"

Justicia

"Nosotros le creamos las posibilidades a la Justicia con reformas y nombrando a los jueces correctos"

"Los ciudadanos necesitan sentir que la Justicia los va a acompañar"

Inflación

"Claramente, fui demasiado ambicioso en las metas que nos pusimos. Subestimando los problemas ocultos en Argentina y la falta de consenso que había"

"Ahora, creo que el programa que iniciamos, estaba dando resultados. Los números lo dicen" 

"Creo que, en este tema, insisto, yo veía la plataforma del Frente para Todos: ellos dicen equilibrio fiscal. Bueno, eso es un avance enorme"

"Hay que tener una política monetaria seria para competir la inflación"

Imagen
Imagen

"Una interpelación a los empresarios aquí presentes: son la esperanza de generar empleo, ustedes tienen la responsabilidad de decir qué herramientas necesitan para crecer y generar trabajo. El primer paquete es la institucionalidad, reglas de juego claras. Y también tienen que hablar del presupuesto, que equilibre y le dé al país una moneda. Ahora es tiempo de discutir el cómo"

"¿Quién no puede querer que los argentinos estén mejor? No estoy acá por el poder, la fama, ni el dinero. Me involucré en política por esto" 

Frente de Todos

"En el apoyo del Frente de Todos están los que quieren que se cierren las low cost. No me puedo hacer el distraído de los 3 años y medio que goberné, y el FDT no se puede hacer el distraído de los 12 años que gobernó. Cada uno tiene una historia"

"Yo diría que el Frente de Todos tiene una historia. Tiene integrantes importantes con su trayectoria y, como dicen todos, los votos en su enorme mayoría son de Cristina"

"Es importante que los próximos meses escuchemos la visión de Cristina del momento actual. Su visión de futuro. Sino, todos sentimos que acá hay algo que, desde el silencio, no da tranquilidad"

"A mí siempre me ha gustado dar la cara, no especular. Es más, todos dicen que yo practico el sincericidio. A la larga prefiero la sinceridad. Va en línea con decir en privado lo mismo que decimos en público"

"Soy el primero que quiere llegar a más acuerdos con el Frente para Todos"

Dólar

"Era de manual lo que pasó. Ya sabía que iba a pasar eso después de la elección"

"Lo primero que hice el lunes a la mañana fue llamar a todos los candidatos, porque creo en la democracia"

"Ahora que el FdT se presenta como el candidato favorito tiene que tener responsabilidad, bajar esos miedos, reducir las inseguridades que genera la historia que cada uno tenemos"