El presidente Mauricio Macri encabezó una cumbre en Olivos con los referentes de los partidos que conforman la alianza Juntos por el Cambio, luego de la designación de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda en reemplazo de Nicolás Dujovne. A la salida del encuentro, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ratificó que el frente que integra ganará en octubre. El evento se dio luego de un lunes con el mercado local sin operaciones por el feriado pero con un duro golpe a las acciones  y bonos en Wall Street con una fuerte suba del riesgo país.

Luego de la reunión, la alianza JxC emitió un comunicado en el que se destaca la conformación de una “Mesa de Acción Política” con el objetivo de “coordinar las tareas de los próximos meses”. La misma se reunirá todos los lunes y la encabezará el presidente Macri. Además, se respaldó la designación de Lacunza al frente de la cartera de Hacienda y Finanzas.

Además de Macri y Carrió, estuvieron los mandatarios porteño y de la provincia de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, como también los legisladores radicales Mario Negri y Luis Naidenoff. También participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ex funcionario Mario Quintana y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Según el periodista Eduardo Feinmann, Peña será corrido de su rol de jefe de campaña y reemplazado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. 

Al retirarse de la reunión, Carrió, quien fue la primera en llegar a Olivos y la última en irse, hizo breves comentarios a la prensa: "Siempre lo dije, ganamos en octubre", insistió la dirigente en línea con lo que manifestó días antes.

El recién designado ministro confirmó parte de su equipo económico, antes de asumir el cargo formalmente, el martes a las 8.30. Continuarán en sus puestos acompañando a Lacunza el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; su colega de Hacienda, Rodrigo Pena; y también el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. En tanto, se sumarán Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina, tres ex funcionarios bonaerenses, según informó la agencia NA.

Lacunza dará una conferencia de prensa a las 9, mientras que el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, lo hará a las 9:30.

Katz viene de trabajar junto a Lacunza en el Ministerio de Economía provincial, donde se desempeñaba como subsecretario de Finanzas y luego se convirtió en asesor del ahora reemplazante de Nicolás Dujovne en Hacienda. Además, cumple funciones de gerente principal de Investigaciones Económicas en el Banco Central, entidad que preside Guido Sandleris, otro ex integrante del equipo económico bonaerense antes de asumir al frente de la autoridad monetaria.

En tanto, Gismondi venía desempeñándose como subsecretaria de Hacienda en el mismo Ministerio de Economía provincial que lideraba hasta ahora Lacunza. Medina por su parte, es subsecretario de gestión Técnica y Legal, después de haber presidido la Comisión Nacional de Valores y de haber trabajado como síndico titular del Banco Central.

Entre los pedidos de Macri a Lacunza está el cumplimiento del programa con el FMI. El nuevo ministro prevé que no queda espacio para nuevas medidas electoralistas de cara a octubre.