El Senado de la Nación aprobó este jueves el pliego de Ana María Figueroa, la jueza que había sido separada de su cargo por la Corte Suprema a comienzos de septiembre, cuando alcanzó su edad jubilatoria. Tras un áspero debate, la votación en el recinto quedó empatada en 35, por lo que la oficialista Claudia Ledesma Abdala, que presidía provisionalmente la sesión, inclinó la balanza y el kirchnerismo impuso su postura. De esta forma, quedó bajo la lupa Lucila Crexell, una legisladora de Juntos por el Cambio que se ausentó y que hubiera permitido otro desenlace.

"Esta semana estuve en Bonn, invitada como panelista a una actividad internacional sobre energías renovables, temática que forma parte de mi agenda legislativa.”, comenzó la senadora su explicación, en su cuente de la red social X. “Fui parte de un panel sobre geopolítica de los recursos naturales y expuse sobre el rol de nuestro país en la transición energética. Ni de vacaciones, ni escondiéndome. Representando a la Argentina en foros internacionales, y pagándolo con fondos propios”, agregó Crexell. 

“El kirchnerismo, en una de sus típicas maniobras, convocó de forma intempestiva a una sesión cuya verdadera finalidad fue tratar la situación judicial de Cristina. La convocatoria se hizo el día anterior a la sesión, resultándome imposible regresar a tiempo”, agregó la senadora.

La senadora Lucía Crexell explicó por qué se encontraba fuera del país (Foto: NA).
La senadora Lucía Crexell explicó por qué se encontraba fuera del país (Foto: NA).

Y concluyó: “Estoy convencida de que la decisión de la Corte de formalizar la cesación de funciones de la exjueza Figueroa no puede ser modificada por el Senado, de manera que la maniobra del kirchnerismo es inválida e inconducente”.

Por su parte, Javier Milei había responsabilizado a Crexell en una serie de retuits con cuestionamientos a la legisladora opositora. “La supuesta oposición que viene a parar el kirchnerismo... Otra vez nos encontramos con un faltazo para una votación estratégica”, señaló el líder de La Libertad Avanza. En la misma línea se sumaron Diana Mondino y Carolina Píparo, candidatas del mismo espacio.

La votación quedó empatada en 35, por lo que Abadala definió como presidenta provisional y determinó la aprobación del pliego de Figueroa.
La votación quedó empatada en 35, por lo que Abadala definió como presidenta provisional y determinó la aprobación del pliego de Figueroa.

Sin embargo, las críticas también llegaron desde adentro de Juntos por el Cambio. “La Senadora Lucila Crexell debería renunciar. Las responsabilidad primaria está en el cumplimiento de su rol en el Congreso. El kirchnerismo siempre hizo trampa y no hay excusa alguna para estar fuera del país en período hábil para sesionar y en circunstancias excepcionales como las que vivimos”, sentenció María Eugenia Talerico, quien se postula para ocupar una banca en el Senado en la lista que encabeza Patricia Bullrich en la elección nacional.

La polémica con la juez Figueroa radica en que, en el momento en que el Máximo Tribunal tomó su decisión, Figueroa debía votar en dos causas que involucran a Cristina Kirchner y que en fallos de primera instancia habían sido cerradas. Se trata de los expedientes Hotesur-Los Sauces, en el que la Vicepresidenta está investigada junto a su hijo Máximo por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia, y del Memorándum con Irán.