Un grupo de senadores nacionales mayormente alineados al Gobierno conformó este martes el interbloque Las Provincias Unidas, que tiene el objetivo de contar con una agenda federal y cuya presidencia quedó a cargo del legislador correntino y peronista no kirchnerista Carlos "Camau" Espínola.

El nuevo espacio, que materializa una idea impulsada tiempo atrás por el gobernador chubutense, Ignacio Torres, agrupa a integrantes de las bancadas de Unidad Federal, Cambio Federal, Despierta Chubut y Movimiento Neuquino.

Por el primero de los bloques se sumaron, además de Espínola, Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Alejandra Vigo (Córdoba), mientras que por el segundo lo hizo su titular, Juan Carlos Romero (Salta). En tanto, Edith Terenzi y Lucila Crexell, representan a Despierta Chubut y Movimiento Neuquino, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: Sofía Clerici pidió que le levanten la inhibición de sus fondos bloqueados para destinarlos al blanqueo

En este marco, Espínola debutaría como presidente de Las Provincias Unidas este mismo martes en la reunión de Labor Parlamentaria en la que se definirá si el próximo jueves habrá sesión para tratar el proyecto de ley de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para incluir todos los delitos comprendidos en el Código Penal.

Tanto el correntino como su par Kueider se mantienen en sintonía con el asesor presidencial Santiago Caputo, quien de hecho promovió al entrerriano para presidir la Bicameral de Inteligencia, que finalmente quedó en manos del radical Martín Lousteau.

El último guiño de dos de los tres integrantes de Unidad Federal al Gobierno consistió en votar a favor de mantener el decreto que le otorgada fondos millonarios a la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), tema en el que Romero y Crexell se ausentaron mientras que Vigo y Terenzi se inclinaron por su derogación. 

De esta forma, pese a que gran parte de los miembros del nuevo interbloque han mostrado en otras oportunidades una tendencia favorable al Ejecutivo de Javier Milei, la disidencia de otros de ellos advierte a la administración de La Libertad Avanza que no tiene completamente garantizados los votos para cualquier iniciativa.

Afuera del espacio quedaron otros legisladores patagónicos como los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, quienes tienen autonomía del gobernador Claudio Vidal, mientras que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tampoco sumó a su senadora Mónica Silva

"Como representante de un partido provincial voy consolidar la defensa de los intereses rionegrinos antes de animarme al compromiso con diferentes jurisdicciones", dejó transcender esta última.