Luego de que Cristina Kirchner ensayara una fuerte ofensiva contra la Corte Suprema de Justicia al asegurar que los cinco funcionarios deciden "sobre la vida, el patrimonio y la libertad de las personas" en la Argentina, el Foro de Convergencia Empresarial efectuó un espaldarazo al máximo tribunal al indicar que "la plena vigencia de la República se garantiza con la división de poderes, la libertad de prensa, y un Poder Judicial independiente".

La entidad, que nuclea a más de 60 cámaras empresariales y 25 organizaciones no gubernamentales, le envió un claro mensaje al Gobierno nacional al asegurar, dos días después de la carta de la Vicepresidenta contra los cortesanos, que el Poder Judicial "es un pilar fundamental del Régimen Republicano y cumple un rol central como garante de los derechos establecidos en nuestra Constitución Nacional". 

"El respeto a la ley y a la dignidad de la Justicia, y en particular a la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus autoridades, es la base de la convivencia civilizada y un requisito indispensable para asegurar la institucionalidad que haga posible que la Argentina retome el camino del desarrollo, de modo de generar empleos, ingresos y reducir la pobreza", expresaron en un comunicado la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios -que tuvo un encuentro este viernes con el Presidente en la Casa Rosada-, entre otros.

En una nueva misiva para expresar sus principales ideas sobre la situación actual del país, la presidenta del Senado sindicó este miércoles a Ricardo Lorenzetti como el garante del lawfare y recordó que se fotografió con Claudio Bonadio y el brasileño Sergio Moro. También cargó contra Elena Highton de Nolasco y la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Para cerrar su embestida, escribió: "De los tres poderes del Estado, solo uno no va a elecciones. Solo un Poder es perpetuo. Solo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo". "Ese Poder solo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes", culminó.

El jueves, consultado por la carta de quien lo ungió como candidato a primer mandatario, Alberto Fernández respaldó los dichos de Cristina. "Lo que dijo Cristina es un llamado de atención para todos. La Justicia no está funcionando bien. No se trata de preservar los derechos de alguien que eventualmente esté sometido a la Justicia. El planteo que hizo ayer es mas profundo. Comparto mucho de lo que ha planteado. Es una mirada objetiva de lo que está pasando en la Justicia", aseguró.

Esta tarde, en un reportaje con FM La Patriada, remarcó su apoyo a la Vicepresidenta y sus diferencias con el funcionamiento del máximo tribunal. "En la Corte, la apertura de recursos tiene un nivel de discrecionalidad pasmosa que no puede tolerarse y debe ser corregido", enfatizó, en tanto sostuvo que todos los miembros del Consejo Consultivo le sugirieron "cambiar las cosas" dentro del ámbito judicial.