En el marco de la gira por el país para presentar su libro, Sinceramente, Cristina Fernández de Kirchner disertó frente a más de 3000 personas en la provincia de Misiones. En una alocución que se extendió durante una hora, reconoció el error de haber promulgado la resolución 125 en 2008, volvió a cuestionar quién pagará la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional y pidió la libertad de Lula da Silva.

"La crisis de 2008 fue la crisis económica más importante después de la gran depresión del '30. Y también tuvimos la 125, que fue una crisis autoinfligida. Pero la gente no vota presidentes para que le echen la culpa a otros, votan para que les solucionen los problemas", sostuvo, en alusión a Mauricio Macri. 

Su discurso, que estuvo orientado en clave económica, volvió a apuntar sobre el acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI, que le brindó a la Argentina U$S 57.000 millones, el mayor crédito de su historia.

"Debiéramos ver y rever esto, preguntar dónde está la plata, qué se hizo, cómo fue. Nadie duda de que la plata entró y la deuda se tomó, el tema es quién la va a tener que pagar, esa es la discusión", puntualizó, y comparó la situación actual con la que dejó al irse de la Casa Rosada: "Las familias argentinas dedicaban solo el 5% de sus ingresos al pago de la deuda, ese era el país que dejamos en 2015". 

En otro pasaje del acto, reivindicó los subsidios que implementó a las tarifas públicas. "Cómo puede ser que hayan convencido a dirigentes sindicales, trabajadores, profesionales y pequeños empresarios que estaba mal lo que pagaban en servicios públicos. Recibían un salario indirecto, cómo pudieron convencerlos de que había que aumentar las tarifas", se lamentó. 

Por último, emuló a Alberto Fernández y pidió la libertad del expresidente de Brasil, Lula da Silva, con la muletilla "Lula libre, Lula libre", y recordó que su gobierno atravesó múltiples turbulencias financieras: "Tuvimos cinco corridas cambiarias, la última fue en el 2015. También tuvimos una en el 2011".

En las horas previas a la presentación, Cristina aprovechó para reunirse con el actual mandatario Hugo Passalacqua con la intención de acercar posiciones con el Ejecutivo local.

"La crisis de la 125 fue autoinfligida: la gente no vota presidentes para que culpen a otros"

El Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones desde 1999 de la mano de Carlos Rovira y Passalacqua, estuvo alineado con el kirchnerismo hasta 2015 pero cuando asumió Macri aprobó la mayoría de las iniciativas clave que propuso Cambiemos en el poder.

Alberto Fernández visitó la provincia en junio y se reunió con Rovira, Passalacqua y el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, con la intención de que apoyaran su fórmula presidencial. Sin embargo, el partido fue con boleta corta en la elección a Diputados, en la que finalizó tercero por detrás del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

A la presentación de Sinceramente asistieron todos los ministros del gabinete provincial, los diputados provinciales, los dos senadores nacionales, los diputados nacionales y los 76 intendentes del oficialismo misionero.