Este jueves, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.  Los representantes del campo fueron en busca de definiciones y le presentaron 14 ejes clave para el desarrollo del país (que ya fueron expuestos al presidente Mauricio Macri y a Roberto Lavagna), entre los que se destacan el pedido de incentivos fiscales para los productores y reducción en la carga tributaria.

En la previa del encuentro, desde las Confederaciones Ruralistas Argentinas (CRA) le confiaron a El Canciller que la idea era pedirle a Fernández definiciones concretas sobre sus políticas agropecuarias y que, más allá de los 14 puntos estandarizados, harían  hincapié en tres ejes: economías regionales, impuestos y retenciones.

Sobre este último punto, Fernández explicó que, por el momento, no se pueden eliminar por las necesidades fiscales del país, de acuerdo a lo que contó Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina.

"Hablamos del sistema impositivo, también de retenciones, que es uno de los puntos contenido en nuestras propuestas, pero no ahondamos en mayores precisiones. En el contexto de la economía actual, nos dijo que no ve posible eliminarlas inmediatamente, pero coincidió que es un impuesto distorsivo para las exportaciones”, dijo Pelegrina a la prensa.

"Hemos dejado atrás los desencuentros": la reunión entre Alberto Fernández y el campo

Además, el ex jefe de Gabinete kirchnerista descartó la vuelta de la Junta de Granos (algo que había sido sugerido por Felipe Solá) y de cualquier mecanismo distorsivo del comercio. 

Durante la reunión, Fernández pidió olvidar el conflicto de la 125 que ocurrió mientras él era jefe de Gabinete, en el 2008. “Terminemos con este debate, fue historia, ya fue; hay que construir futuro", dijo.

Tras el encuentro, el candidato presidencial utilizó sus redes sociales para hacer un balance. "El campo es una pieza fundamental para encender la economía y volver a crecer. Me fue grato volver a encontrarme con los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria. Hemos dejado atrás los desencuentros y hemos decidido trabajar entre todos para poner de pie a la Argentina".

"Los representantes agropecuarios esperan conocer en el encuentro la evaluación que realiza el candidato de los 14 puntos del documento presentado por la CEEA en el mes de julio, tendientes a lograr una mayor competitividad en el sector y el desarrollo rural", indicaron, antes del encuentro, desde la Mesa agropecuaria.

En el encuentro con los representantes del FMI, el equipo económico del Frente de Todos adelantó que piensa en una modificación de los plazos para la liquidación de los dólares de la cosecha. Incluso, en una entrevista al diario brasileño Valor, Guillermo Nielsen, economista cercano a Fernández, se refirió a la liquidación de exportaciones y retenciones y aseguró que  “habrá limitaciones, pero muy razonables. Será requerido que los dólares que vienen de las exportaciones tendrán que entrar al mercado en un período determinado, de seis, ocho o doce meses, no sabemos bien, pero tendrán que ser liquidados”.

Fernández llegó al encuentro con la Mesa de Enlace luego de la polémica generada en torno a los dichos de Felipe Solá, quien sugirió la posibilidad de reactivar la Junta Nacional de Granos. Rápidamente, distintos referentes del agro salieron a cruzar al ex gobernador bonaerense y marcaron una distancia con el Frente de Todos.

Además, el ex jefe de Gabinete fue un personaje importante durante el conflicto de 2008 por la resolución 125 que quiso implementar las retenciones móviles. Hace algunas semanas, en una entrevista en Página 12, Fernández no dio definiciones concretas al respecto, pero si aclaró que “no se pueden subir más” y pidió que "ser cuidadosos con el tema de las retenciones, que no se conviertan en un elemento de desaliento"