Los principales referentes del campo se reunieron este martes con el presidente Mauricio Macri con el objetivo de dar cuenta del contexto que atraviesa el sector agropecuario y acercar una serie de medidas que beneficiarían al sector de cara a octubre.

En el encuentro, el jefe de Estado confirmó que las retenciones no sufrirán ninguna modificación, algo que ya había adelantado en el acto inaugural de la Exposición de Palermo organizada por la Sociedad Rural Argentina, pero que en los últimos días se había barajado como posibilidad tras el anuncio del paquete de medidas económicas luego del resultado electoral de las PASO.  De este modo, sigue en pie el actual esquema de 3 y 4 pesos por dólar exportado.

Así, Macri vuelve a darle un guiño a uno de los pocos sectores que se mantiene firme: en las primarias, el campo volvió a darle su voto al oficialismo en la mayoría de las localidades de la zona núcleo productiva. 

Más allá de reclamar una política agroindustrial de largo plazo que permita mejorar la competitividad del sector, se puso sobre la mesa de discusión la suba del dólar, que impacta directamente en los costos del sector. 

En el documento que entregó la Mesa de Enlace (con 14 puntos esenciales), sus referentes "apoyaron la gobernabilidad”, pero remarcaron que la financiación es uno de los problemas que afecta a la producción, en un contexto de tasas altas con el objetivo de frenar al dólar. Además, plantearon la necesidad de una reforma laboral y tributaria. Sobre este último punto, puntualizaron en la necesidad de que tenga un escalonamiento y un trato diferenciado para los productores de menor escala. 

Hace algunas semanas, ya habían presentado un trabajo con un fuerte pedido para que se siga avanzando en obras de infraestructura.

Los representantes de la Mesa de Enlace, entre ellos Carlos Iannizzotto (Coninagro), Dardo Chiesa (CRA), Carlos Achetoni (FAA) y Daniel Pelegrina (SRA), tienen previsto organizar reuniones con el resto de los candidatos en los próximos días. Esta tarde los dirigentes verán a Roberto Lavagna.