Juntos por el Cambio ya se calzó el traje de oposición. El bloque miró de reojo las medidas que Alberto Fernández tomó en materia económica.

Sin embargo, la posición que ocupa ahora el bloque opositor no lo exenta de conflictos internos. Y la designación del director de la Auditoría General de la Nación es una clara muestra de ello.

En octubre, consumada la derrota electoral, el ahora ex presidente Mauricio Macri confirmó que seguirá siendo un peso pesado en Juntos por el Cambio. En ese sentido, quiso jugar fuerte de entrada al elegir a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, como encargado de revisar las cuentas nacionales de la nueva administración.

Incluso, el fundador de Cambiemos contaba con el apoyo de varios dirigentes de la UCR, entre ellos, Gerardo Morales para designar al dirigente peronista.

Pero Macri no imaginó que el fuego amigo empezaría tan temprano. Otro sector de los radicales anticipó que esa decisión corría por cuenta del partido centenario, ya que cuenta con más legisladores que el Pro. A la cabeza de ese grupo está el diputado mendocino -y ex gobernador- Alfredo Cornejo.

Para la Constitución Nacional, la elección del titular de la AGN, le corresponde al “partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”.  Luego de la renovación de las cámaras,  la UCR cuenta 63 legisladores (47 diputados y 16 senadores) y el PRO suma 59 (51 diputados y ocho senadores), luego de la "fuga" de tres diputados. "Los números son nuestros", remarcó un vocero de Cornejo a este medio.

Jesús Rodríguez, el elegido

En pos de seguir sumando adeptos, el sector que responde al ex gobernador de Mendoza pensó en Jesús Rodríguez para la AGN. Es que el dirigente radical cuenta con el mayor consenso dentro del partido centenario, ya sea por su trayectoria (fue ministro de Alfonsín) y conocimiento: Rodríguez trabaja en el organismo desde 2016.

"Todo empezó más como una pelea entre Morales y Cornejo que un freno a Macri. Sin embargo, ahora la situación cambió y Jesús Rodríguez es un muy buen candidato", comentaron a El Canciller desde el despacho de uno de los históricos diputados de la Unión Cívica Radical, que prefirió no dar su nombre.

Sobre Pichetto, la UCR piensa que el ex senador del Partido Justicialista podría incorporarse al cuerpo de auditores de la AGN, pero no le dejarían el lugar de directo. Un rol que, en principio, el nacido en Banfield no estaría dispuesto a aceptar.

Para confirmar la designación que reemplazará a Oscar Lamberto (quien confirmó que seguirá en el organismo), se necesita la firma de los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado. Un trámite administrativo que prospera en cuestión de minutos si es que hay acuerdo político entre el oficialismo y la oposición.