Con la confirmación de la suba del combustible, autorizado por el Gobierno nacional, el secretario de Transporte Guillermo Dietrich indicó que el precio del transporte igual “quedará congelado hasta fin de año”. Así, con esta declaración, quedó descartado un posible aumento en el caso de los colectivos y trenes que prestan servicio en el área metropolitana de Buenos Aires.

Desde este jueves a las cero horas, las surtidoras fueron habilitadas a aumentar la nafta hasta un 4%. De ese modo, en YPF –que controla casi el 60% del mercado- la nafta común pasaría a costar $45,49, mientras que el litro de nafta premium tendría un precio de $52,45. En los últimos doce meses el combustible aumentó ocho veces.

Cabe destacar también que el lunes pasado, la propia Asociación Civil de Transporte Automotor amenazó con suspender el servicio “ante la situación crítica de las empresas tanto en lo económico como en lo financiero”. "Es una medida para que las empresas puedan mantener el funcionamiento lo mejor posible. Es una cuestión financiera. No hay alternativa para modificar los ingresos", sostuvieron.

Sin embargo, tras ese anuncio (que en el gobierno cayó más como una amenaza), los empresarios del transporte se reunieron con las autoridades del ministerio que comanda Dietrich y de lo que era una certeza pasó a descartarse: “El servicio funcionará normalmente tras una reunión entre funcionarios nacionales, provinciales y de la Ciudad junto con las cámaras del transporte urbano del sector del Área Metropolitana”, aseguró el comunidado de Transporte.

El presupuesto para obras, sin modificaciones

Además, en declaraciones a Radio Continental, el ministro descartó que el reordenamiento de partidas del actual Presupuesto, unos $ 10.000 millones para atender la emergencia alimentaria, vaya a afectar obras en autopistas, rutas o aeropuertos.

Además, en la misma entrevista Dietrich comentó que “hay una altísima posibilidad" de que el presidente Mauricio Macri sea reelegido.  "La gente vio que había otro mundo posible y que continuará siendo exitoso si Macri continua siendo presidente por cuatro años más".

Desde el estudio le hicieron hincapié en que la reelección 'no es lo más probable'. Dietrich retrucó: "No digo que sea lo más probable, pero tampoco lo menos probable".