"¡Te cortaste el pelo!": cómo fue el primer encuentro cara a cara entre el Presidente y el Papa
Antes de la audiencia formal de este lunes, y tras la misa de santificación de Mama Antula, Francisco se acercó a Milei, con quien compartió, entre risas, un abrazo y una charla.
En la previa de la que será su primera reunión formal, durante una audiencia prevista para este lunes en el Vaticano, Javier Milei saludó este domingo a Francisco en la Basílica de San Pedro antes del inicio de la misa de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, la laica conocida como Mama Antula que se convirtió en la primera santa argentina de la historia. Además, el Papa se acercó después de la misa y antes de retirarse de la catedral para intercambiar unas palabras y risas con el Presidente, a quien dio un cálido abrazo luego de comentarle: "¡Te cortaste el pelo!".
Primero, antes de la ceremonia, el mandatario había saludado al pontífice en la sacristía de la basílica vaticana, al cumplir su rol de jefe de la delegación argentina que viajó para asistir a la misa que comenzó a las 9:23 hora local (5:23 de Argentina).
"Es un momento muy importante para la historia argentina", señaló Milei a la prensa dentro de la Basílica, en donde estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; por la canciller Diana Mondino; por el ministro del Interior, Guillermo Francos; y por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, entre otras autoridades.
TE PODRÍA INTERESAR: Con la presencia de Milei, Francisco consagró a Mama Antula como la primera santa argentina
Después de la misa, apenas pasadas las 11 de Roma, Francisco se acercó a donde se encontraba el Presidente -llevado en su silla de ruedas por uno de sus asistentes, antes de dejar la Basílica- y los dos jefes de Estado intercambiaron algunas palabras distendidas. "¡Te cortaste el pelo!", inició el pontífice entre risas, a lo que Milei respondió: "Me lo emprolijé. ¿Le puedo dar un beso?". "Sí, hijo", aseguró Francisco y así se fundieron en un cálido abrazo. "Gracias por venir", añadió el líder religioso.
"Recen por mí y yo lo hago por ustedes", les pidió el titular de la Iglesia católica a los presentes como parte de la comitiva oficial, luego de haberle agradecido también a Karina Milei por "apoyarlo a él", en referencia a su hermano.
Finalmente, señaló que "Dios es más grande", ante la mención del Presidente de que se requiere "mucha muñeca" para gobernar "dada la aspereza del otro lado" y concluyó con un "mañana nos vemos", por el encuentro formal que mantendrán este lunes.
Ambos jefes de Estado tendrán una audiencia privada a partir de las 9 de Roma en la Biblioteca personal del pontífice en el Palacio Apostólico.
Además de la comitiva del Gobierno nacional, también estuvieron presentes en la misa de santificación el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros representantes argentinos.