Rosario: la Fuerza Aérea y Gendarmería decomisaron una avioneta con un cargamento de cocaína valuado en USD 7 millones
En la aeronave encontraron paquetes con 475 kilos de droga y lograron detener al piloto. Los ministros Bullrich y Petri remarcaron que se trató del "operativo de interceptación aérea más importante de la historia argentina".
Una avioneta fue encontrada con 475 kilos de cocaína en Rosario, Santa Fe. Según detalló Gendarmería, la aeronave con matrícula boliviana había sido detectada en el norte de la provincia y aterrizó en una zona rural, donde fue interceptada. Frente a esto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Defensa, Luis Petri, brindaron una conferencia de prensa con el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la que destacaron que se trató del "operativo de interceptación aérea más importante de la historia argentina". Horas después, confirmaron la detención del presunto piloto de la Cessna 206.
"Cuando llega Gendarmería, se estaban escapando dos camionetas y estamos buscándolas. Además, secuestraron el avión y la droga. Encontraron tanques suplementarios de nafta para que el avión pueda recorrer de Bolivia hasta la zona de Rosario", detalló la funcionaria. A su vez remarcó: "Va a ser el año de más decomiso de cocaína en la historia de Argentina".
Según indicaron las fuerzas de seguridad, la aeronave fue detectada por un radar en el norte de Santa Fe, a kilómetros de la ciudad de Tostado. Frente a esto, comenzaron a realizar un seguimiento de su trayecto, monitoreado con "cazas interceptores" que la obligaron a descender en el sur de la provincia.
Cerca del mediodía anunciaron la detención del piloto de la aeronave que fue encontrado en Andino, un pueblo a 50 kilómetros aproximadamente de Rosario. Se trata de Oscar Taba, quien habría sido el responsable de pilotear y abandonar la Cessna 206 en un campo.
TE PODRÍA INTERESAR: Cumbre del G20, posible visita de Meloni y viaje presidencial a China: los primeros desafíos de Werthein como canciller
La noticia había sido anticipada por Petri el miércoles por la noche en sus redes sociales, donde compartió imágenes de la avioneta interceptada luego de "dos horas de seguimiento ininterrumpido con maniobras evasivas a muy baja altura".
"Desde el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad, reafirmamos nuestro firme compromiso con la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico", escribió.
Además, minutos antes de su habitual conferencia de prensa, Adorni publicó una foto con ambos ministros, acompañada de un breve escrito: "Urgente. Ha sucedido el operativo de interceptación aérea más importante de la historia argentina. Fin".
Tal como anunciaron los funcionarios, la droga quedó secuestrada y se trató de 11 bultos que contenían 530 paquetes con 475,412 kilos. Al mismo tiempo, las autoridades lo cotizaron en unos USD 7.000.000.
Desde ahora, tanto Gendarmería como la Justicia investigan cómo ingresaron las drogas al país y qué banda narco está involucrada. Además, Bullrich remarcó que la Argentina "no es un país productor de cocaína al momento", aunque "sí receptor".