Procesaron a los siete imputados por la desaparición de Loan en Corrientes y seguirán detenidos
Tras el pedido de los fiscales de la causa, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo resolvió que seis de los sospechosos continuarán en la cárcel, mientras que a una se le concedió la prisión domiciliaria.
El Juzgado Federal de Goya, en Corrientes, resolvió en las últimas horas que los siete imputados por la desaparición de Loan Danilo Peña en la localidad de 9 de Julio fueran procesados con prisión preventiva, tal como pidieron los fiscales del caso. En este marco, seis de ellos continuarán detenidos en la cárcel y una en su casa.
Así lo estableció la jueza Cristina Pozzer Penzo quien, conforme a la Resolución N° 661/2024, advirtió que "corresponde resolver la situación procesal" de la tía del niño Laudelina Peña y su marido, Antonio Benítez; la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava; el exmarino Carlos Pérez; el excomisario de 9 de Julio Walter Maciel y la pareja conformada por Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica Millapi.
De acuerdo al escrito al que accedió la agencia Noticias Argentinas, se dictó el procesamiento con prisión preventiva de seis de los siete detenidos por "encontrarlos prima facie coautores materiales penalmente responsables de la sustracción de menor de 10 años y amenazas en concurso real en relación a Caillava y Maciel".
TE PODRÍA INTERESAR: Murió el adolescente que asesinó a su papá e hirió a su mamá y su hermana en el country de Hudson
Por su parte, el excomisario de 9 de Julio fue procesado por "encontrarlo autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción, ocultamiento de menor de 10 años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público, en carácter de partícipe necesario del primero (delito) y autor del segundo ilícito". Además, se le impuso una "inhabilitación especial".
Mientras el resto de los imputados permanecerán detenidos en la cárcel, a Millapi se le concedió la prisión domiciliaria por cuestiones familiares, y deberá utilizar tobillera electrónica.
Asimismo, se citó a declarar a Macarena Peña, hija de Laudelina, y a Camila Núñez, prima del pequeño de 5 años desaparecido, "para ser oídas como testigos". En tanto, el 27 de diciembre se realizarán nuevas pericias tecnológicas en el Comando Unificado Corrientes (CUC), en donde se examinarán todos los dispositivos secuestrados en el marco de la investigación.
El pedido de procesamiento de los siete detenidos había sido presentado por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y sus pares Marcelo Colombo y María Alejandra Mangano, de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex).
Todos coincidieron en que Millapi, Ramírez, Pérez, Caillava, Peña y Benítez debían ser procesados por la sustracción y ocultamiento del menor; mientras que en el caso de Maciel correspondía el encausamiento por haber entorpecido la investigación y facilitado el encubrimiento.
En este sentido, habían advertido a Penzo que a "esta altura de la investigación y con la prueba producida hasta el momento" se pudo comprobar que "el niño Loan no se perdió" tal como afirmaron los ahora procesados, que "tampoco lo abandonaron" y que "se montó una escena para hacer creer que así había sucedido".
Loan fue visto por última vez el pasado 13 de junio, tras almorzar en la casa de su abuela Catalina en el Paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio. Ese día, el niño salió a buscar naranjas acompañado de cuatro adultos y cinco niños, pero nunca volvió.