El camionero que vio por última vez con vida a María Cash hace 13 años, Héctor Romero, fue indagado este miércoles por la Justicia y se negó a declarar. Quedó imputado por homicidio calificado por alevosía, por el crimen perpetuado el 8 de julio de 2011 en la provincia de Salta.

Romero había sido detenido este martes, en la casa de una de sus hijas, en el barrio Pereyra Rozas de la capital salteña y fue trasladado a la sede de la Delegación Salta de la Policía Federal. Fuentes de la fuerza de seguridad indicaron que adoptó una actitud de resignación en el momento en que fue aprehendido.

La causa volvió a activarse y el pedido de detención fue emitido por el Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, a cargo de Mariela Giménez, luego de un dictamen presentado por el fiscal general, Eduardo Villalba. La hipótesis es que el hombre de 71 años mintió sobre su versión de los hechos.

TE PODRÍA INTERESAR: Habló la mujer agredida a palazos en el golf de Pinamar: "Si me pegaba con la parte de la madera, me mataba"

El transportista había declarado haber llevado a Cash desde la rotonda del cruce de Torzalito, General Güemes, en la Ruta Nacional N°34 hasta la Difunta Correa, ubicada sobre el Paraje Palomitas. Sin embargo, una serie de indicios han puesto en duda sus palabras.

Uno de los motivos que causó sospecha fue que el camionero no presentó su declaración en forma espontánea, incluso luego de que el caso tomara carácter público. Además, se comprobó que la maniobra que dijo realizar no es posible de hacer y que rompió ciertos patrones en el día de la desaparición de la diseñadora.

Por otro lado, se conoció una conversación telefónica con su hermano, David, donde le consultó por "el quilombo" de "la hija de puta esa" que se había perdido y donde le indica que declare lo mismo que la última vez. El acusado le respondió que "nunca" dijo que fuera la propia Cash a quien había llevado.

Al momento de su desaparición, la víctima tenía 29 años y se encontraba en camino hacia San Salvador de Jujuy, donde un amigo le había propuesto montar un taller para confeccionar ropa. Su viaje comenzó el 4 de julio de 2011, pero desde el 8 nunca más se volvió a saber de ella.