Vecinos del barrio de Devoto se alarmaron este martes a la noche cuando notaron cómo varios reclusos se amotinaron en el Complejo Penitenciario Federal situado en el corazón de ese barrio porteño. La razón de los disturbios, según podía leerse en una sábana que los presos desplegaron, era el cierre del Centro Universitario (CUD). La medida la dispuso originalmente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los presos quemaron colchones y sábanas en los pabellones 1 y 5. Después de dos horas, los guardias lograron normalizar la situación y neutralizar el peligro.

"La universidad es de todos", reza el mensaje que expresaron los reclusos durante la madrugada. Y subrayaron los 40 años que tiene en funcionamiento el CUD. 

Motín en la cárcel de Devoto: los presos reclamaron por el cierre de los centros de estudiantes universitarios (Video: hugomakiavelico).

TE PODRÍA INTERESAR: Los alentadores avances del fotógrafo agredido Pablo Grillo: "Habla, ve, oye, mueve los brazos y dio unos pasitos" 

No solo reclamaban por el centro que funciona en el penal de Devoto: a través de la Resolución 372/2025, se comunicó que se dispuso el cierre de centros de estudiantes en todas las cárceles federales. Debido a ello, se espera que este miércoles se reitere el pedido de reapertura. 

Desde el ministerio de Seguridad también prohibieron "la permanencia de personas privadas de la libertad en los centros educativos o espacios de estudio fuera del horario en que deben asistir a las clases asignadas a cada uno de los internos". 

Según un estudio realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), solo el 15% de los presos que estudian en el CUD reincide al salir. Por el lado contrario, la tasa de reincidencia para aquellos que no cursan estudios durante su estadía en la cárcel de Devoto es del 40%.