Mataron a golpes y quemaron viva a una niña: la mamá y su pareja irán a juicio oral en La Rioja
El espeluznante caso ocurrió en la capital provincial en noviembre de 2021. En el banquillo de los acusados estarán Julieta Córdoba, de 24 años, y Andrés Bustamante, de 72. Los delitos por los que se los acusa tienen previsto la pena de prisión perpetua.
Una pareja será juzgada en la provincia de La Rioja por el crimen de la hija de la mujer, una niña de 4 años a la que golpearon y prendieron fuego mientras aún estaba con vida en una vivienda de la capital provincial, informaron este sábado fuentes judiciales. El crimen ocurrió en noviembre de 2021 y conmocionó a ese distrito norteño.
La decisión de elevar la causa a juicio oral fue adoptada por el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores 1, a cargo de Jésica Díaz Marano.
En el banquillo de los acusados estarán Andrés Bustamante, de 72 años, y Julieta Córdoba, de 24 y madre de Zoe Córdoba.
TE PODRÍA INTERESAR: Lo asesinaron para robarle la moto en Córdoba: "Tengo dos hijos, no me maten"
Mientras a Bustamante se lo acusa por "homicidio agravado por alevosía, mediar violencia de género y criminis causa", a Córdoba se le imputan los delitos de "homicidio agravado por el vínculo, alevosía y criminis causa". Para todos ellos está prevista la pena de prisión perpetua.
Según determinó la investigación, durante la madrugada del 13 de noviembre del 2021, la madre de la victima tuvo un ataque de ira y golpeó a su hija, quien sufrió una fractura del maxilar inferior derecho. Ante la desesperación, Córdoba llamó a Bustamante y ambos procedieron a incendiar el cuerpo de Zoe con el objetivo de eliminar los rastros de la paliza.
La abogada querellante, Marcela López, representante del padre y del abuelo de la menor, destacó a Télam la resolución de la magistrada, que pudo exponer "los golpes que recibió la niña y las fracturas que tenía en la cabeza, teniendo en cuenta que eso se pudo probar con lo que quedó del cuerpito".
"Únicamente quedó intacto el muslo de la pierna derecha. El resto está todo carbonizado. Cuando la quemaron estaba viva, porque la tráquea contenía hollín", aseguró la letrada.
De acuerdo al resultado de la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial riojano sobre los restos carbonizados, la muerte se produjo por "asfixia por aspiración de humo y por quemaduras extremas".