Luego de que ordenaran su detención, Lotocki se entregó en La Plata
El médico es investigado por el "homicidio simple" del empresario Cristian Zárate, quien falleció en 2021 tras someterse a una cirugía para la reducción del tejido graso.
Horas después de que la Justicia ordenara su detención por una causa que investiga la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate ocurrida en 2021 tras una cirugía plástica, Aníbal Lotocki se entregó este miércoles en una sede de la Policía Federal de la ciudad bonaerense de La Plata, confirmaron fuentes judiciales.
La orden de detención había sido dictada ante el temor a que el médico entorpeciera la investigación por este expediente, en el que Lotocki está acusado por homicidio simple de Zárate, quien murió después de que el denominado “cirujano de las famosas” le practicara una operación de reducción de tejido graso en una clínica de Caballito.
Este martes, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había confirmado el procesamiento del médico por esta causa, a lo que siguió un fallo que solicita que se lo detuviera: “Entendemos que el beneficio concedido debe ser revocado, pues evidentemente novedosas circunstancias ameritan un nuevo análisis y en consecuencia se impone la detención del imputado como recaudo imprescindible para asegurar su sujeción al proceso”.
TE PODRÍA INTERESAR: Lotocki fue procesado por la muerte de Zárate, pero no será investigado por la de Luna
“Porque al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente, así como la posterior y deliberada omisión de brindarle la atención que requería la gravedad de su cuadro clínico, sumiéndolo finalmente en agonía”, desarrolló el dictamen.
En tanto, el juez Luis Schelgel desestimó el martes la denuncia que responsabiliza al médico por la muerte de la modelo y actriz Silvina Luna, ya que "no puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho", según explicó la abogada defensora del imputado.
El titular del Juzgado N°60 hizo lugar a la excepción y rechazó parcialmente la denuncia contra Lotocki como causante del deceso de Luna, a quien el médico le realizó dos intervenciones quirúrgicas, por considerar que el hecho fue materia de un juicio con una condena (que aún no está firme).
“Quedó claro que lo expuesto no resulta porque se hubiera establecido la inocencia de Lotocki al respecto, sino porque no le corresponde a este juzgado expedirse con relación a su responsabilidad por aquellas acciones sobre el cuerpo y la salud de Luna”, sostuvo Schelgel.
El abogado Fernando Burlando, que representa a la familia Luna, anticipó que va a apelar dicha resolución, a la que calificó de “reduccionista”.
Sobre Lotocki pesa una condena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, que fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 26 en febrero de 2022, tras haberlo encontrado culpable del delito de lesiones graves producidas a Luna, Stefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.