El actor Juan Darthés fue condenado en Brasil a seis años prisión en el marco de la causa por violación contra Thelma Fardin. Deberá cumplir la pena con un régimen abierto, es decir que podrá salir a trabajar, pero volverá a dormir a la cárcel todas las noches.

De todas formas, la prisión aún no se hará efectiva, dada que la sentencia todavía no está firme y al acusado le queda una instancia de apelación.

Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por la actriz, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira del programa "Patito Feo" realizada en 2009, cuando ella tenía 16 años y él, 45.

Tras conocerse la sentencia, la Organización No Gubernamental (ONG) Aministía Internacional, que acompañó a Fardin en la denuncia, señaló en su cuenta de la red social X: "Los jueces enviaron un claro mensaje de justicia. Firme paso en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género".

TE PODRÍA INTERESAR:  

Desde la entidad detallaron que dos de los tres magistrados intervinientes "afirmaron que hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados por la actriz", a la vez que aseguraron haber "ganado una batalla importante", que era "romper con el silencio". 

Además, destacaron que el Poder Judicial brasileño "ponderó los estándares internacionales de DD.HH. que establecen la forma en la que deben investigarse los casos de violencia sexual, especialmente en lo que respecta a la valoración del testimonio de la víctima y el respeto al tiempo necesario para denunciar".

Junto al colectivo Actrices Argentinas, del cual forma parte, la joven denunció públicamente a Darthés en diciembre de 2018 por abuso sexual agravado con acceso carnal y el juicio comenzó casi tres años después, el 30 de noviembre de 2021. 

En ese entonces, el actor tenía un pedido de captura internacional, emitido el 17 de octubre de 2019 por un juzgado de Managua, que había aceptado la apertura del caso por "violación agravada" luego de que Fardin viajase a Nicaragua para ratificar la denuncia.

El acusado había sido absuelto en mayo de 2023 a través de un fallo de primera instancia firmado por el Fernando Toledo Carneiro, subrogante del Juzgado Penal Federal 7 de San Pablo, y la decisión fue ratificada en julio de ese mismo año. 

Sin embargo, el Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil revirtió esa decisión este lunes.