La Policía de la Ciudad identificó este lunes al hombre que lanzó el pasado domingo una botella de vidrio a Javier Milei, mientras el mandatario iba en caravana del Congreso a la Casa Rosada, e hirió a un custodio: el agresor es Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, quien registra antecedentes por “daño agravado” y será imputado por lesiones leves. El juez de la causa ordenó su detención.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el agresor había sido detenido y liberado el mismo día de la asunción presidencial, debido a que al momento de la aprehensión no tenía ningún elemento que permitiera establecer su culpabilidad

En el segundo 38 del video se observa cuando Mercanzini, de camisa rosa, se acerca al público y arroja la botella (Video: NA).

Sin embargo, el autor del botellazo fue identificado por el video de una cámara de seguridad, con el que el personal policial logró establecer que se trata de la misma persona, lo cual fue confirmado por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

TE PODRÍA INTERESAR: Revisión de contratos, recorte fiscal y quita de privilegios: los ejes de la primera reunión de Milei con su Gabinete

En las imágenes se ve el momento en el que el hombre, vestido de camisa rosa y con mochila, se acerca al público y, cuando el Presidente pasa a bordo del auto descapotable junto a su hermana, el agresor arroja la botella para luego escaparse entre las personas.

Al confirmarse la identidad del agresor, se anunció que “registra antecedentes por daño agravado habiendo sido detenido el 5 de julio de este año y recuperado la libertad en las ultimas semanas”. Ahora, la causa por el botellazo quedó en manos del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de Ariel Lijo, quien ordenó su detención.

El hecho ocurrió sobre la Avenida Rivadavia, durante la caravana presidencial hacia la Casa Rosada (Foto: NA).
El hecho ocurrió sobre la Avenida Rivadavia, durante la caravana presidencial hacia la Casa Rosada (Foto: NA).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, develó, por medio de la red social X, que habló con el magistrado para realizar “una rápida investigación sobre la agresión” a Milei, en la que resultó herido el subcomisario Guillermo Armentano, integrante de la custodia presidencial de la Policía Federal. “El que las hace, las paga”, sentenció la flamante funcionaria.

El hecho ocurrió en Avenida Rivadavia al 1600, en donde el mandatario y Karina Milei casi resultan heridos por el botellazo rumbo a la Casa de Gobierno. Sin embargo, el objeto impactó sobre un guardia de seguridad, que resultó lesionado con un corte en su oreja.

En principio se había difundido un video en el que se ve cómo la botella pasa cerca de los hermanos Milei, pero no se logra ver desde dónde había sido lanzado. 

Fuentes del caso confirmaron a NA que el personal del Departamento de Intervenciones Rápidas de la Policía de la Ciudad que se encontraba en servicio en el acto de asunción demoró el domingo “a una persona que era sindicada por los asistentes como que habría arrojado un objeto contundente”.

“Esta persona fue identificada como Mercanzini y, como no poseía elementos constitutivos de delito entre sus pertenencias y ninguno de los presentes realizó denuncia alguna, se realizó consulta en el sistema de antecedentes y, al no registrar impedimento legal vigente, se retiró del lugar”, detallaron.

La misma agencia informó que, en sus redes sociales, el agresor se muestra muy cercano al kirchnerismo, ya que cuenta con imágenes en las que está con obras de arte de Evita, como así también junto a Sergio Massa y Andrés Larroque

Algunos videos que circulaban el lunes muestran también al agresor, en aparente estado de ebriedad, en las inmediaciones de las zonas en las que se llevó a cabo el operativo por la ceremonia de asunción presidencial.