La organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), compuesta por familiares de torturados y desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina, denunció este jueves un "atentado político" contra una de sus integrantes, atacada y abusada sexualmente en su casa de Rosario por dos individuos que, antes de irse, pintaron en la pared la sigla "VLLC", correspondiente a la consigna habitualmente usada por el presidente Javier Milei "Viva La Libertad Carajo".

Según el comunicado difundido por la agrupación a tres días del 48° aniversario del último golpe de Estado en el país, los atacantes la esperaron dentro de su domicilio, al que ingresaron tras forzar la puerta, y la amenazaron con armas de fuego a la vez que le advirtieron: "No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto". Al respecto, el texto detalló que no se llevaron "nada de valor económico", sino que únicamente sustrajeron "carpetas con información" del organismo.

En este sentido, la Red Nacional de H.I.J.O.S. sostuvo que el atentado contra la joven fue "motivado por su militancia en derechos humanos y feminista" y remarcó que "estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incita a la violencia" contra ellos.

TE PODRÍA INTERESAR: Espanto en una peluquería en Recoleta: discutió con sus compañeros y mató a uno de ellos de un tiro en la cabeza

Desde la agrupación exigieron "el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial" y, dado que la inscripción que los atacantes dejaron en la pared está vinculada al Presidente y sus seguidores, responsabilizaron al Gobierno nacional por "los hechos ocurridos".

"A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, afirmamos que nuestro pueblo dijo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre", sentenciaron.

El atentado contra la militante de H.I.J.O.S. fue informado por medio de un comunicado difundido en redes sociales.
El atentado contra la militante de H.I.J.O.S. fue informado por medio de un comunicado difundido en redes sociales.

Tras darse a conocer el ataque, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto alertó: "Hay que estar realmente pensando en qué país estamos viviendo, porque evidentemente esta violación, esta barbaridad viene del propio Estado, del Gobierno". 

"Ese dicho ya sabemos de dónde viene", remarcó en relación a la pintada de "VLLC". No obstante, inmediatamente, aclaró: "Aparte de lo abominable del hecho, no estoy en condiciones de asegurar de dónde viene, porque eso lo puede hacer cualquiera que no sea justamente de la directiva del actual presidente porque justamente ese mensaje último es (con) el que termina sus discursos siempre".

Con todo, la referente de Abuelas remarcó que "así fuera de una violación de otros, igual es detestable" que en Argentina "pasen estas cosas" y opinó que "hay una falta de moral enorme y un desencanto de vivir de algunos jóvenes también, que realmente viven como pueden y donde pueden".

En sintonía, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) repudió el ataque a la militante de H.I.J.O.S. y advirtió, también en relación a la cercanía con el 24 de marzo, aniversario del golpe cívico-militar "más sangriento y retorcido" de la historia nacional: "Vemos que vuelven a tener lugar situaciones como estas, producto del odio desparramado contra los DD.HH.".