Gloria Romero: "Lo de mi hija es un acto de lesa humanidad en democracia"
En el día que Cecilia hubiera cumplido 29 años, su madre fue contundente sobre el femicidio de su hija y apuntó contra Emerenciano Sena, al asegurar que le quiere "echar la culpa a César" para sostener su "imperio".
Cuando pasaron dos meses de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, quien este 3 de agosto hubiera cumplido 29 años, Gloria Romero aseguró que "le quieren echar la culpa a César para que Emerenciano siga con el imperio que tiene", al referirse a los responsables del femicidio. Además, agregó que lo que le sucedió a su hija fue “un acto de lesa humanidad en democracia”.
Al ser consultada sobre qué le dijo el presidente Alberto Fernández cuando hablaron esta semana sobre los que Romero califica como “los viajes de la muerte” que sucedían cuando “Emerenciano quería sacarse a alguien de encima”, la madre de Cecilia respondió: “Me dijo que esto pasa en todo el país”.
Según Romero, Emerenciano Sena -imputado junto a su esposa y su hijo César por el crimen de Cecilia- “inventaba un viaje al sur con un trabajo y la persona desaparecía”. Sin embargo, la mamá de la joven vista por última vez ingrensando a la casa de los Sena aseguró que “no olvida los 53 desaparecidos que hay en Chaco”.
"Lo peor que le puede pasar a un país es perder la memoria pero yo tengo la memoria de un elefante. Y lo de mi hija es un acto de lesa humanidad en democracia", aseguró la madre de la víctima en diálogo con Baby Etchecopar, en radio Rivadavia.
La causa
Este jueves se llevó a cabo la audiencia que definirá si Emerenciano y Marcela Acuña, suegros de Cecilia, siguen en prisión preventiva por la causa de femicidio de la joven. El juez de Garantías Héctor Sandoval tomaría una decisión al respecto este viernes.
El martes, el juez rechazó los planteos de la querella para anular las declaraciones testimoniales que los padres de César realizaron antes de quedar imputados por el femicidio de la joven, y en el que su hijo -pareja de Cecilia- está acusado por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y concurso premeditado de dos o más personas en un contexto de violencia de género (femicidio)”.
En tanto, los defensores de César y de los otros cuatro detenidos por “encubrimiento agravado”, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso, expondrán el 9, 10 y 11 de agosto ante la Cámara de Apelaciones de Resistencia.
La madre de Cecilia se reunirá con Capitanich
Romero confirmó más temprano el jueves que se reunirá con el gobernador de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, a quien se vinculó desde un primer momento con la familia Sena.
Si bien aún no hay confirmación oficial del Gobierno provincial, la reunión sería el jueves 10 de agosto. En el día del cumpleaños de su hija, Romero contó que Capitanich le mandó un mensaje “por orden del Presidente”.
En el marco del natalicio de Cecilia, su madre encabezará este jueves a las 20 un acto conmemorativo en el parque de la Democracia de la capital provincial.
Más pruebas que complican a los Sena
Según un peritaje realizado al celular de Emerenciano, el suegro de Cecilia conversó con Gustavo Obregón, imputado por “encubrimiento agravado”, a las 13:04 del 2 de junio. El diálogo, en el que le envió un mensaje de audio, fue minutos después de la hora en la que los fiscales sostienen que la joven fue asesinada en la casa del dirigente social.
“Lo de ómicron te voy a dejar en el reloj abajo, donde están los focos esos de electricidad, ahí va a estar eso para vos”, comienza el audio que Sena envió a Obregón y que fue revelado en la pericia realizada al teléfono marca Samsung modelo A12.
“El César va a Colonia Elisa con la Riti, creo que va, o sea que va a cambiar de menú hoy, y después va a venir a dormir acá en casa, así que estate mucho en contacto con él”, continuo Emerenciano. El padre del joven advirtió: “Me pica que está teniendo un drama por ahí sabés, ocupate de eso de él sabés, no le digas a nadie de eso sabés, que quede entre vos y yo nomás”.
Para la querella y el Equipo Fiscal Especial (EFE), es un mensaje “en código” que probaría que Sena estaba al tanto de la “premeditación” del femicidio y que “lo de ómicron” sería en referencia a dinero que le daría a Obregón por ayudarlo a César.