Este 2 de agosto se cumplen dos meses de la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Resistencia, Chaco, por cuyo femicidio hay siete personas detenidas. La joven de 28 años fue vista por última vez el 2 de junio, pero la noticia de su búsqueda se conoció ocho días después, luego de la detención de su pareja y principal acusado, César Sena.

Debido a que el joven de 19 años forma parte de una familia dirigencial de Chaco que tiene vínculo con el gobernador Jorge Capitanich, el caso de Cecilia no sólo tuvo repercusión a nivel social y judicial, sino que también tomó relevancia política.

A continuación, el paso a paso de los dos meses que transcurrieron desde la desaparición de la joven hasta hoy.

8 de junio / Desaparición y primeras detenciones

Cecilia Strzyzowski y César Sena comenzaron su relación luego de conocerse en diciembre de 2021 por medio de la aplicación Tinder. Según testigos, entre los que se encuentra la madre de la joven, Gloria Romero, el vínculo estaba plagado de peleas y celos.

Los allegados de Cecilia aseguran que ella estaba convencida de que realizaría un viaje con César, quien al parecer ya tenía tramado el terrible final de su pareja. (Foto: NA)
Los allegados de Cecilia aseguran que ella estaba convencida de que realizaría un viaje con César, quien al parecer ya tenía tramado el terrible final de su pareja. (Foto: NA)

Tras la desaparición de la joven, César se presentó a declarar el jueves 8 de junio con un rasguño en el cuello, por lo que se pidió una revisión médica. Aunque el acusado accedió, su madre, Marcela Acuña, reclamó la presencia de un abogado.

Al día siguiente, la Justicia allanó la casa de los Sena, donde había manchas de sangre y 5 millones de pesos en efectivo, además de “otros elementos útiles para la causa”, según informaron medios locales.

Producto del allanamiento, el fiscal Jorge Cáceres Olivera, que lleva el caso junto a Jorge Gómez y Nelia Velázquez, solicitó la detención de la madre y del padre de César, Emerenciano Sena, ya que encontró elementos para afirmar que “tuvieron participación directa” en el crimen de Cecilia. A raíz de esto, surgieron tres hipótesis sobre el hecho: supresión de identidad, trata de persona o femicidio.

18 al 23 de junio / Hallazgo de elementos de Cecilia

El viernes 18 de junio se encontró una valija quemada en la vía pública del barrio Emerenciano, en la que había un anillo de compromiso, ropa y un par de aros.

Al día siguiente, César Sena fue trasladado a la Comisaría Tercera a la Sexta de Resistencia, ya que mantenía “demasiada charla” con su padre. En paralelo, los fiscales de la causa solicitaron la realización de rastrillajes en el Río Tragadero, cerca de donde fue hallada la valija incendiada.

Según indicó la agencia Noticias Argentinas, una fuente de la investigación precisó que había “indicios que permiten estimar que allí pudo ser arrojado el cuerpo de Cecilia”. La búsqueda dio como resultado el hallazgo de un dije y huesos diseminados en una bolsa de residuos.

El miércoles 23, se realizó una rueda de reconocimiento con la presencia de todas las partes de la investigación. Allí, la mamá y la abuela de Cecilia confirmaron que el anillo, el dije, la valija y la ropa eran de la joven.

24 de junio / Heridas compatibles con una maniobra de estrangulación

Según Olivera, las lesiones de César Sena son compatibles con la resistencia a un estrangulamiento, siendo el único de los imputados con estas características. El hijo del matrimonio Sena no sólo tenía rasguños en el cuello, sino también una herida en el brazo.

“Esto nos da a nosotros la pauta de una posible maniobra de estrangulación, y por eso tiene los rasguños tanto en la zona del cuello como en el brazo, por la cual habría estado ejerciendo presión sobre el cuello de Cecilia”, explicó el fiscal al canal de noticias TN.

27 de junio / Comunicado sobre los restos óseos

El Equipo Fiscal Especial (EFE) del caso emitió el 27 de junio un comunicado en el que informaba que los huegos encontrados son humanos y que se realizarían estudios para intentar obtener el ADN.

“Las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas”, indicó el texto.

El análisis de las muestras estuvo a cargo de integrantes del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial del Chaco; el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Córdoba y el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes.

En tanto, los peritos hallaron material genético en un colchón que estaba en la casa de los suegros de Cecilia.

La pericia sobre uno de los colchones en casa de los Sena detectó rastros de sangre de la víctima de femicidio. (Foto: NA)
La pericia sobre uno de los colchones en casa de los Sena detectó rastros de sangre de la víctima de femicidio. (Foto: NA)

29 de junio / Prisión preventiva para los siete detenidos

El EFE dictó el 29 de junio la prisión preventiva para César y Emerenciano Sena y para Marcela Acuña. El joven fue imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y concurso premeditado de dos o más personas en un contexto de violencia de género (femicidio)”. En tanto, sus padres fueron acusados de “homicidio agravado por el concurso de dos o más personas”.

A ellos se sumaron, imputados por “encubrimiento agravado”, Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González, el casero Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.

Parte de las cartas escritas por Marcela Acuña, imputada por la causa,  desde su reclusión. (Foto: NA)
Parte de las cartas escritas por Marcela Acuña, imputada por la causa, desde su reclusión. (Foto: NA)

30 de junio / Las búsquedas de César en Internet

Una de las fiscales, Nelia Velázquez, dio a conocer el 30 de junio las búsquedas que César Sena realizó en Google antes de la desaparición de Cecilia. El joven “buscó ‘cómo quebrar una muñeca, un brazo’ y ‘cómo pueden descansar las almas luego de ser asesinadas en forma violenta’. La verdad fue fuerte hasta para nosotros”, relató.

A su vez, remarcó que, por el otro lado, “estaba Cecilia con su búsqueda de ‘cómo armar una valija para viajar’, ‘de dónde comprar chocolates en Buenos Aires’, ella estaba totalmente convencida de su viaje”.

2 de julio / A un mes de la desaparición de Cecilia

Al cumplirse el primer mes de la desaparición de su hija, Gloria Romero realizó el 2 de julio en Resistencia una marcha en pedido de justicia, en la que exigió que los acusados sigan detenidos.

Al día siguiente, Marcela Acuña escribió una carta desde la cárcel, por medio de la cual acusó a su hijo por el femicidio de Cecilia. “¿Por qué si fue César responsable, nos incriminan a nosotros?”, expresó la mujer en el mensaje, al que tuvo acceso el medio Diario Chaco.

La dirigente aseguró que tanto ella como su esposo son “inocentes” y que se encuentran detenidos por “una causa armada desde el partido judicial y radicales”.

“No hay que confundir, una cosa es el hecho del femicidio de Cecilia, repudiable desde todo punto de vista, y otra cosa es el querer inculparnos desde una fiscalía que, sin pruebas, nos tiene no solo encerrados, paseándonos como trofeos con esposas como delincuentes, sino que nos mete en una causa con una carátula que no se sostiene hacia nosotros con pruebas, solo con supuestos”, escribió la dirigente social.

Sin embargo, la Gendarmería Nacional confirmó que la sangre hallada el 27 de junio en la casa de los Sena es humana. El informe también indica que los restos de una mochila y una billetera quemadas que estaban en el patio de la vivienda pertenecían a la joven.

6 de julio / Las últimas imágenes de Cecilia con vida

El 6 de julio salieron a la luz imágenes tomadas el 2 de junio por una cámara de seguridad, en donde se ve a Cecilia con vida por última vez, como así también los movimientos de los detenidos en las horas posteriores.

Según los registros, la joven ingresó a las 9:15 a la casa de los Sena, ubicada en Santa María de Oro 1460, y no volvió a salir. Mientras tanto, sí se registraron movimientos de ingreso y egreso tanto de su pareja como de sus suegros.

12 de julio / Más pruebas que complican a César Sena y Marcela Acuña

El 12 de julio, aparecieron imágenes del 6 de junio, el mismo día en que Romero denunció la desaparición de Cecilia, en las que se ve a César y su mamá comprando un celular en un local de Resistencia ubicado sobre la calle Juan Domingo Perón al 100.

La hipótesis de los investigadores es que la pareja de la joven y su madre compraron un nuevo teléfono para descartar los otros dispositivos y “hacer desaparecer cualquier rastro del delito”.

13 de julio / La sangre encontrada en la casa de los Sena es de Cecilia

Según una pericia forense realizada sobre los rastros levantados por Gendarmería Nacional, la sangre encontrada el 27 de junio en la casa de la familia Sena pertenece a la joven asesinada.

El material genético de Cecilia estaba en un colchón, en un mueble del que la familia Sena intentó desprenderse luego del crimen, y en algunos sectores de una de las habitaciones de la vivienda.

La madre de la joven, Gloria Moreno, encabezó el pasado 17 de julio una marcha frente a la Casa de la Provincia del Chaco, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Foto: NA).
La madre de la joven, Gloria Moreno, encabezó el pasado 17 de julio una marcha frente a la Casa de la Provincia del Chaco, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Foto: NA).

21 de julio / Sangre humana hallada en la camioneta de César

El 21 de julio, peritos forenses encontraron sangre humana en la parte trasera de la camioneta Hilux que César Sena manejó el 2 de junio. Se sospecha que en ese vehículo trasladó el cuerpo de Cecilia desde la casa de sus padres hasta un campo en el que fue prendido fuego.

Tras la confirmación de que se trata de sangre humana, restaba cotejar la muestra con la prueba genética de la joven para determinar si pertenecía o no a ella.

25 de julio / La declaración de los testigos del casamiento

La investigación por el femicidio de la joven incluyó el relato de los testigos del casamiento de Cecilia y César, que declararon el 25 de julio sobre el compromiso de la pareja, que se separó cuatro días después de casarse por civil a escondidas de los Sena. El acta de divorcio fue firmada por Laura Varela, del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N° 5.

Según contó la fiscal Nelia Velázquez a Diario Chaco, “el testigo de él era más amigo, era del colegio. Hablaron más o menos de la relación entre Cecilia y César. Dijo que era muy buena y muy linda, que no sabían lo del divorcio y reconocieron que la fiesta debía era a fines de diciembre, pero no sabían por qué se suspendió”.

Los amigos perdieron contacto durante meses, hasta que a principios de junio, con la noticia de la desaparición de la joven el testigo se volvió a comunicar con Sena vía WhatsApp. “César le dice que estaba preocupado porque no sabía dónde estaba Cecilia, y que tenía miedo porque le dijeron que podía ser algo malo”, señaló Velázquez.

28 de julio / No se pudieron analizar los restos óseos

El 28 de julio, se supo que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no pudo hacer el estudio de ADN a los huesos hallados en el río Tragadero, ya que están “demasiado quemados” para su cotejo.

El Ministerio Público Fiscal de Chaco informó que el material óseo hallado “no tiene suficiente ADN”, por lo que no se pudo determinar si se corresponde con la joven.

2 de agosto / Rechazaron las nulidades de los Sena

A dos meses de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, el juez de Resistencia, Héctor Sandoval, rechazó este martes las nulidades presentadas por Marcela Acuña y César Sena respecto de sus declaraciones iniciales.

El joven y su madre habían realizado planteos a las declaraciones que hicieron los primeros días tras la desaparición de Cecilia, ya que, según las defensas, al declarar como testigos con la obligación de decir la verdad, se autoincriminaron. Sin embargo, el juez rechazó las nulidades y dará a conocer los argumentos dentro de los próximos cinco días.

Sandoval también debe resolver si Emerenciano Sena y Marcela Acuña seguirán detenidos. El magistrado no considerará como prueba las cartas que los padres del joven escribieron desde la cárcel en las que se depositan la responsabilidad del crimen en César.

En tanto, aún resta conocer los resultados de la prueba genética realizada a los rastros de sangre encontrados en la camioneta de César Sena.

 Ante situaciones de violencia de género, es posible recibir asesoramiento y contención por medio de una llamada a la Línea 144, que funciona de forma gratuita las 24 horas. También está disponible el WhatsApp 11-2771-6463 y el correo electrónico [email protected]