Femicidio de Sofía Delgado en Santa Fe: detuvieron al padre de la joven por abuso sexual de sus dos hijas
El hombre, identificado como Esteban Delgado y que había sido denunciado en 2022, fue apresado durante un allanamiento en su casa de San Lorenzo y será imputado este viernes.
A casi un mes del hallazgo del cadáver de Sofía Delgado, víctima de femicidio en Santa Fe, la Policía de Investigaciones detuvo en las últimas horas a su padre, quien había sido denunciado por abuso sexual hacia ella y su hermana menor, y será imputado este viernes en los Tribunales provinciales de San Lorenzo.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación detallaron que el hombre, identificado como Esteban Delgado, fue arrestado tras un allanamiento dispuesto por el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero y realizado este miércoles en su casa, situada en la calle Mitre al 400 de esa localidad.
Sobre la causa en cuestión, el medio local Rosario3 consignó que, de acuerdo a los testimonios que los hermanos de Sofía brindaron a sus abogados, Gabriel Filipini y María Laura Maderna, la joven de 20 años había demandado a su padre en 2022.
TE PODRÍA INTERESAR: Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de la enfermera del Churruca en La Matanza
"Generamos entrevistas y empezamos a tener información sobre esos hechos denunciados, entonces con Laura tuvimos la determinación de solicitar una medida al doctor Marcelo Scola, juez de menores, con lo que los hermanos declararon", precisó Filipini, quien agregó que "se libró una prohibición de acercamiento de ambos progenitores" a la hija menor.
En este sentido, Maderna precisó que pidieron "la privación urgente en el juzgado de Familia de la responsabilidad penal de esos papás porque nunca estuvieron presentes" y advirtió: "El juez de familia nos informa que la Fiscalía estaba al tanto de estos hechos de 2022 pero la causa no prosperó. El juez notifica todo eso y contactamos el fiscal Nicosia. Ahora, se avanzó en la causa con el allanamiento y detención".
"Si nosotros como abogados no hubiésemos ido al juzgado de Familia este hombre sigue libre", reflexionó, mientras que Filipini sostuvo que los detenidos por el femicidio de Sofía habrían estado al tanto de su situación de vulnerabilidad y lanzó: "Ellos dijeron 'a esta chica la vamos a hacer cagar y ni siquiera la va a reclamar su madre'".
El cadáver de la joven fue encontrado el pasado 15 de noviembre, dos semanas después de su desaparición, en un camino rural de la localidad de Ricardone. De acuerdo a los datos preliminares de la autopsia, la joven habría muerto por "posible asfixia mecánica".
Por su crimen están detenidos Alejandro Bevilacqua, Eduardo Mordini y Brian Baumann, imputados por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas cometido contra una mujer mediando violencia de género en calidad de autores. En tanto, Miranda Leguizamón -pareja de Bevilacqua- y Natalia Fernanda Palavecin están acusadas por encubrimiento agravado en calidad de autoras.