La Aduana y la Policía Federal Argentina encontraron este lunes más de USD 500.000 y joyas en distintas cajas de seguridad relacionadas con “cuevas” de la City porteña que operaban con "el Croata" Ivo Rojnica, quien está detenido en el marco de una causa por lavado de dinero vinculado al narcotráfico internacional. La Justicia había dispuesto el allanamiento a nueve de esas instalaciones de resguardo de bienes de valor.  

La medida se llevó a cabo en el marco de la investigación donde también hay otros dos detenidos, el empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, “los autorizados en esas cajas de seguridad” sometidas a análisis “son personas investigadas en la causa que operaban con el Croata”.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno afronta pagos al FMI con el swap chino y espera que el mercado cambiario no se altere

La sospecha de las autoridades es que el dinero hallado en las cajas de seguridad tiene origen ilícito, por actividades vinculadas con el narcotráfico, concretamente con el cartel de Sinaloa. Por la misma investigación, la semana  se habían dispuesto 25 operativos, también ordenados por el juez Federico Villena.

Hasta el momento, la causa que lleva adelante el magistrado junto con la fiscal Cecilia Incardona desde hace cinco años, está bajo secreto de sumario y los detenidos se negaron a declarar. Entre las sospechas de la Justicia, están las de entrega de divisas y transferencias sospechosas hacia y desde el exterior, así como operaciones con criptomonedas, y aperturas de estructuras financieras en el exterior.

“El Croata” fue detenido el martes pasado en una casa de Nordelta, en el marco de esta investigación por lavado ligado al cartel de Sinaloa, que es un expediente paralelo a la causa iniciada por su rol en Nimbus, la “cueva” más importante de la ciudad de Buenos Aires. En ese momento, la Aduana allanó también locales en Lomas de Zamora y San Isidro que "el Croata" aparentemente usaba como “oficinas satélite”. 

Según fuentes judiciales, la detención ocurrió producto de 23 allanamientos, de los cuales 15 se concretaron en Nordelta y otros ocho en el partido bonaerense de Pilar, en el contexto de la pesquisa que lleva cinco años. Durante esos procedimientos de la semana pasada, personal policial y de Aduana encontró armas y grandes cantidades de dinero en pesquisas. 

En paralelo, el pasado jueves, se entregaron a la Justicia carpetas con documentación -en las que figuran empresarios, asesores tributarios y exfutbolistas- que fueron encontradas en “Nimbus”, cuyo titular es Rojnica. 

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron entonces que la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Policía Federal presentaron a la Justicia "un informe con las carpetas del Croata”, que contienen datos sobre la aparente “apertura de cuentas offshore en el exterior de argentinos que no declaraban sus tenencias ante la AFIP”.