Vecinos del barrio porteño de Villa Ortúzar encontraron este martes el material radioactivo que había sido robado una semana atrás de una empresa de medicina nuclear en Saavedra. El elemento, utilizado para el tratamiento del cáncer, estaba en un contenedor de basura sobre Charlone al 1300, el mismo en el que había aparecido su envase vacío horas después del hecho. 

En este marco, la Policía de la Ciudad inició un operativo a través de su División Delitos contra la Salud y Seguridad Pública y, ante el posible riesgo para terceros debido a la alta dosis de radiación, ordenó el corte de la calle en forma preventiva

Además, la fuerza porteña contactó a la Policía Federal -que tiene jurisdicción en la materia con su División Riesgo Radiológico y Nuclear- y a la Fiscalía de Núñez-Saavedra, a cargo de esclarecer el robo del material.

TE PODRÍA INTERESAR: Rosario: se fugaron 11 presos de una comisaría y la Policía lo advirtió recién cuando uno de ellos se entregó 

La caja que llevaba el remedio empleado en tratamientos oncológicos había sido hallada el pasado martes por la noche en el mismo contenedor, por un vecino que advirtió el paquete abierto y manipuló el elemento pero lo dejó en el lugar

Sin embargo, cuando regresó tiempo después se encontró el envase ya sin el material. Frente a esto, dio aviso a la Policía, que peritó la zona, pero no logró dar con el riesgoso contenido.

A su vez, el vecino había sido aislado por precaución y para realizarse chequeos debido a que estuvo en contacto con el contenido del envase. Al respecto, el organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear destacó que el objeto hurtado es una "cápsula de plomo que en su interior tiene un envase con 45 milímetros de líquido radioactivo". Se informó que efectivos policiales realizaron un allanamiento en su vivienda y comprobaron que el envase no estaba.

En tanto, el fiscal José Campagnoli, a cargo de la causa, determinó que se trató de un robo "común y corriente", pero se buscaba identificar en manos de quién estaba el material ya que, pese a no ser mortal, provoca peligrosidad para todo aquel que tenga contacto. En cuanto a la responsable del hurto, gracias a grabaciones de las cámaras de seguridad, se reveló que fue una vecina de Saavedra que durante la madrugada del 14 de mayo sacó el elemento de de una camioneta perteneciente a la empresa de medicina.