Caso Lucio Dupuy: las condenadas continuarán con el cumplimiento de su pena en distintas cárceles
La mamá del niño, Magdalena Espósito Valenti, fue trasladada a un Complejo Penitenciario Federal en Mendoza mientras que su expareja, Abigail Páez, permanece en uno de San Luis.
Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, el niño abusado sexualmente y asesinado en 2021, fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal N°6 en Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, por lo que de ahora en más continuará con el cumplimiento de la condena por el crimen de su hijo en un penal distinto al de su expareja, Abigail Páez, quien permanece en uno de San Luis
Hasta este momento, ambas mujeres se encontraban en la misma prisión, aunque la familia de la víctima había reclamado su alejamiento. En este marco la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la decisión y remarcó que "se les acabó la luna de miel".
"Ahora ya están separadas, en dos cárceles en provincias distintas, y pasarán hasta el último día de sus vidas encerradas y sin verse", sentenció la funcionaria en su cuenta de la red social X.
TE PODRÍA INTERESAR: Un peligroso robo puso en alerta a la Ciudad: se llevaron un remedio con material radioactivo y sólo apareció el envase
Según informaron fuentes judiciales al medio Mendoza Post, Espósito Valenti había pedido ser trasladada a la Unidad 13 de Santa Rosa, en La Pampa, ya que no quería seguir en el mismo espacio que su expareja y a la vez pretendía estar cerca de su familia.
La solicitud fue recibida por la jueza Marisol Rodríguez, quien la derivó al Servicio Penitenciario Federal, organismo que consideró que el penal pampeano no contaba con las garantías de seguridad adecuadas, por lo que la decisión final fue llevar a la mujer a Luján de Cuyo.
La madre de Lucio está condenada a cadena perpetua por homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; mientras que Páez recibió la misma pena por homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual.
En una primera instancia, ambas habían sido sancionadas por el crimen pero no por el abuso sexual, pero la fiscalía había apelado la absolución de Espósito Valenti por este último delito. En consecuencia, el Tribunal de Impugnación le dio la razón a la acusación, también en manos de la querella, y le agregó esa imputación.