Una niña de 7 años que había desaparecido en abril pasado en el partido bonaerense de Pilar fue encontrada en Chile luego de meses de intensa búsqueda por parte de su papá. La menor en cuestión es Julieta Scazzino, quien habría sido llevada al país trasandino por su madre, la cual no tiene su custodia y que fue detenida por la Interpol.

En este marco, se ordenó la restitución de la pequeña a su papá, Julián, quien había viajado junto a la abuela paterna de la nena a la nación vecina. Sin embargo, para regresar a la Argentina necesitan la autorización del Juzgado de Familia chileno que interviene en la causa, lo que podría demorar alrededor de 90 días. 

Por su parte, la progenitora de Julieta deberá enfrentar cargos por impedir el contacto de su hija con el padre, como así también por robos y hurtos cometidos previamente en territorio nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: Una pareja está acusada de explotar sexualmente a sus hijos: argumentaron que no podían pagar el alquiler 

Sobre el momento del rescate de la niña, la abogada de Julián Scazzino, Claudia Zakhem, detalló en diálogo con la agencia Noticias Argentinas que "la mamá estaba con la nena al momento de la detención, así que la niña fue trasladada a la central de Interpol, donde fue constatada por un médico de policía".

Además, reveló que la mujer "quedó detenida el lunes por la tarde por dos delitos, uno de robo y hurto por el Tribunal Oral 5 de San Isidro", mientras que la otra orden de arresto "tendrá que ser constatada por la Justicia chilena y la Interpol".

Al respecto, advirtió que "hubo un impedimento de contacto por considerar que la nena fue trasladada y mudada al exterior, para impedir el contacto con el padre", y puntualizó: "Esto es, al ser una nena menor de 10 años, agrava la condición y la pena en expectativa".

En cuanto a la resolución del caso, aseguró: "Esperamos que el juicio continúe adelante con la investigación y la parte penal, de la cual nosotros somos particular damnificado, solamente en el impedimento de contacto".

La denuncia y averiguación de paradero fue radicada a mediados de abril, aunque el caso tomó visibilidad en junio. En los primeros días de búsqueda, Zakhem reveló que "en febrero la mamá de Julieta estuvo detenida y en ese momento, le dan a Julián el cuidado personal de la nena y un régimen de visita a la mamá". Fue en este marco que, según el progenitor, la madre aprovechó la situación para llevarse a su hija a Chile de manera ilegal.