El Gobierno de Gabriel Boric ordenó la expulsión de Chile de Facundo Jones Huala, quien se encuentra hospitalizado y cuya liberación fue resuelta días atrás por la Corte Suprema del país trasandino.

El activista mapuche permanece internado en grave estado, a raíz de una huelga de hambre que se extendió por más de 50 días y por la que perdió más de 20 kilos de masa corporal. En este sentido, tan pronto como reciba el alta deberá abandonar la nación vecina y, de acuerdo a su familia,  regresará a la Argentina, en donde volverá a la comunidad en la que nació.

La orden de deportación, que fue emitida a través del ministerio del Interior, ya se había dado el pasado 15 de julio pero se hizo efectiva ahora, detalló el medio chileno Bío Bío. Asimismo, especificó que, según informó La Radio, tiene 10 días de plazo desde su notificación para abandonar el país.

TE PODRÍA INTERESAR: Tragedia en Sicilia: un muerto y seis desaparecidos tras hundirse un yate de lujo por el impacto de un tornado

El mismo medio reveló que el exlíder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) recibió el aviso de la Policía de Investigaciones el pasado viernes en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en el sur de Chile.

Su orden de expulsión tuvo lugar luego de que la Corte Suprema de Chile ordenara la liberación de Jones Huala al considerar que estaba "ilegalmente privado de su libertad", debido a que había cumplido su condena en junio pasado.

En este marco, los jueces alegaron que la detención se extendió y que no es posible invocar una normativa interna para desconocer que ya cumplió su pena: "Hacerlo no solo configura un incumplimiento a tratados internacionales, sino que en el ordenamiento interno deviene en ilegal".

El activista mapuche había sido sentenciado en diciembre de 2018 a 6 años de prisión por el delito de incendio, y a 3 años y 1 día por la portación ilegal de armas. Cuando fue extraditado a Chile, recibió la libertad vigilada el 21 de enero de 2022, pero el beneficio fue revocado cuando se se dio a la fuga en el mismo año.

En 2023, la policía de Río Negro lo halló en El Bolsón, en donde estaba prófugo de la Justicia de Chile, y el 6 de febrero la Corte de Apelaciones de Valdivia dio lugar a la solicitud de extradición para que cumpliera sus últimos seis meses de prisión en el país vecino.