Cuatro mujeres fueron atacadas en un hotel de Barracas: una murió y las restantes sufrieron quemaduras de gravedad
El autor del incendio, identificado como Jorge Fernández Barrientos, fue detenido por homicidio y lesiones graves. Se cree que atentó contra la vida de las víctimas por su orientación sexual.
Una mujer murió y otras tres sufrieron quemaduras de gravedad tras el ataque de un hombre en un hotel familiar ubicado en el barrio porteño de Barracas en donde, según el relato de los vecinos, el agresor provocó un incendio al lanzar una bomba casera en la habitación en la que vivían las dos parejas.
El hecho tuvo lugar el lunes a la madrugada en el primer piso del inmueble ubicado en Olavarría al 1600 y, como consecuencia, seis personas tuvieron que ser trasladadas a distintos centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Una de ellas, identificada como Pamela Cobas, falleció en el Hospital del Quemado al que había ingresado junto a Mercedes Figueroa, quien continúa internada con el 90% del cuerpo quemado.
Por su parte, las otras dos mujeres heridas de gravedad, Andrea Amarante -embarazada de nueve meses- y Sofía Castroriglos, se encuentran en el Hospital Penna con quemaduras en el 75% del cuerpo y en la mano y la cara, respectivamente.
En tanto, el agresor, de 68 años y reconocido como Jorge Fernández Barrientos, fue trasladado al Hospital Argerich tras autolesionarse y ya fue dado de alta, aunque quedó detenido acusado por el delito de homicidio y lesiones graves. Al respecto, los habitantes del hotel señalaron que las peleas eran reiteradas pero aseguraron que "nunca vieron algo así".
Aunque el caso, en el que interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14 a cargo de Edmundo Rabbione, continúa bajo investigación, se cree que el accionar del atacante está vinculado a la orientación sexual de las mujeres.
Tras darse a conocer el fallecimiento de Cobas, la organización nacional en defensa y promoción de derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, la Federación Argentina LGBT+, emitió un comunicado en el que manifestó su "profundo dolor y preocupación por lo que podría ser uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años".
"Desde la Defensoría LGBT+ y la Federación Argentina LGBT+ fuimos a los hospitales en donde se encuentran internadas, pudimos hablar con una de ellas, y estamos buscando a sus familiares y amigues sin poder dar con elles todavía", indicaron. A su vez, apuntaron que este tipo de actos "son el resultado de una cultura de violencia y discriminación que se sostiene sobre discursos de odio que hoy se encuentran avalados por varios funcionarios y referentes del Gobierno nacional".
En este sentido, denunciaron que "los únicos espacios" a los que pueden recurrir las víctimas de estos ataques "están siendo vaciados o eliminados", por lo que exigieron "políticas públicas contundentes".