El prontuario del asesino múltiple Roberto Carmona, conocido como "La Hiena Humana", quien desde este lunes afronta en Córdoba su cuarto juicio oral por crimen, es uno de los más terroríficos de la Argentina. En esta oportunidad, el acusado es juzgado por el homicidio de un taxista a fines de 2022, pero ya había sido condenado por otros tres casos: fue penado dos veces con cadena perpetua y una con 16 años de cárcel. 

Dados sus antecedentes, en el actual proceso, desencadenado por el asesinato de Javier Bocalón el 18 de diciembre de 2022, el delincuente estará encerrado en una cabina de vidrio con el objetivo de evitar cualquier movimiento que genere peligrosidad para los presentes en la sala.

El crimen del taxista tuvo lugar días después de que Carmona se fugara en medio de una salida transitoria durante la semifinal entre Argentina y Croacia en el Mundial de Qatar. Según se extrae de la causa, el hombre eludió a cinco guardias y a un enfermero que lo cuidaban, secuestró el taxi y acuchilló a Bocalón.

TE PODRÍA INTERESAR: Amenaza de bomba en el Palacio de Tribunales: terminó el operativo sin que se hallara ningún dispositivo 

En consecuencia, fue acusado por los delitos de evasión y robo calificado por el uso de arma y homicidio criminis causae, por lo que en este caso también podría recibir la pena máxima. La defensa de los familiares de la víctima está a cargo del abogado Carlos Nayi, mientras que la acusación será por parte del fiscal Hugo Antolín Almirón y la defensa del letrado Aníbal Zapata.

Pese a que "La Hiena Humana" cometió el último asesinato hace menos de dos años, el origen de su prontuario de crímenes se remonta a 1986. En ese entonces, aunque tenía establecida una condena a 10 de prisión por robo, la Justicia le había otorgado la libertad anticipada y, tras esa salida, el hombre secuestró, violó y fusiló de un disparo en la cabeza a la adolescente de 16 años Gabriela Ceppi

Dos años después, Carmona fue condenado a prisión perpetua y reclutado en una cárcel de Córdoba en la que, durante su estadía produjo varios incidentes y lesiones de gravedad a otros presos. Allí mató, en 1994, a Héctor Vicente Bolea, un compañero de celda con el que se disputaba el legado del pabellón.

En ese momento se dispuso su traslado a una cárcel en Chaco y tres años después llevó a cabo el tercer crimen, al asesinar a Demetrio Pérez Araujo. Sin embargo, la Justicia de esa provincia le autorizó en 2014 salidas transitorias y, con un acuerdo judicial, en 2016 comenzó a viajar cada cuatro meses a Córdoba para visitar a su pareja. 

Fue en una de esas oportunidades cuando "La Hiena Humana" se fugó y acuchilló al taxista, quien murió en el acto. Por el ataque chocaron contra un árbol y desde ese momento comenzó una persecución que finalizó dos horas más tarde con su detención.