Un concejal de la ciudad correntina de Goya fue condenado a 13 años de prisión por abusar de tres mujeres que militaban junto a él en el Movimiento Evita. Sin embargo, la sentencia aún no está firme, por lo que el acusado continuará en libertad.

Se trata de Guillermo Américo Córdoba, quien recibió la condena por parte del Tribunal de Juicio de Goya, presidido por Jorge Carbone y compuesto por los jueces Julio Duarte y Ricardo Carbajal.

Los hechos denunciados por las tres víctimas ocurrieron entre 2022 y 2023, período en el que Córdoba asumió como concejal. Por los hechos, el 18 de septiembre, el tribunal lo declaró por unanimidad culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en la modalidad de delito continuado y abuso sexual simple en concurso real.

TE PODRÍA INTERESAR: José C. Paz: le cortaron tres dedos con un machete a un colectivero para robarle el celular

A pesar de la condena, el Tribunal de Juicio y el Concejo Deliberante aún no han resuelto si desplazarán al edil de su banca. Córdoba permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme, a pesar de los pedidos de detención inmediata de los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, y de la querella, representada por Conrado Rudy Pérez.

La condena se fijó en 13 años porque el tribunal desestimó los cargos de coacción y privación ilegal de la libertad por "insuficiencia probatoria".

Según la denuncia de las víctimas, los abusos ocurrieron cuando eran citadas fuera del horario laboral y el concejal las obligaba a mantener relaciones sexuales bajo amenazas de quitarles los planes sociales, lo que las habría llevado a acceder por temor.

Una de las víctimas denunció que "se sabe que 27 compañeras de trabajo también sufrieron situaciones similares, siendo víctimas del funcionario", pero la mayoría no ha denunciado por encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y depender de los planes sociales para subsistir.