Comenzó el juicio por la muerte de 5 bebés y la descompensación de otros 8 en Córdoba: la macabra hipótesis detrás
Once imputados se enfrentan a un juicio por jurados por el fallecimiento y las lesiones a los 13 niños en 2022 en un hospital materno. La principal acusada es la enfermera Brenda Agüero, además de exdirectivos y exfuncionarios.
Dos años después de las denuncias espeluznantes de familias devastadas por tragedias personales irreparables, este lunes comenzó el juicio contra once imputados por la muerte de cinco bebés y la descompensación de otros ocho recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal "Ramón Carrillo" de la provincia de Córdoba.
El proceso -que llevará meses y por el que pasarán decenas de testigos- arrancó después de las 9:30 y tiene como principal acusada a la enfermera Brenda Agüero, quien está indicada como la responsable de haber inyectado potasio a los pequeños con horas de vida. La mujer está detenida desde agosto de 2022.
El juicio por jurados, que incluirá diversas audiencias, se inició luego de que la Cámara de Acusación rechazara las últimas apelaciones presentadas por los 11 imputados en la causa, entre los que se encuentran -además de la enfermera señalada de haberles provocado un cuadro de hiperpotasemia a los bebés que resultó fatal en cinco casos- médicos, exdirectivos y exfuncionarios.
TE PODRÍA INTERESAR: Hallaron sin vida a Martín Núñez, el joven que se había tirado a nadar en el Río de la Plata mientras navegaba
El proceso se desarrolla en la Sala 10 de la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba, a cargo de los magistrados Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman. Los fiscales del caso son Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini.
Los hechos investigados se produjeron entre marzo y junio de 2022, el período en el que los cinco recién nacidos murieron de forma repentina sin haber tenido ninguna complicación en el momento del parto. En el mismo lapso, otros ocho niños tuvieron los mismos síntomas, pero lograron recuperarse de las lesiones.
Agüero enfrenta cargos por "homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado" por los cinco decesos e igual acusación, pero en grado de "tentativa" por los otros ocho niños afectados.
Además de la enfermera y la presunción de macabra intencionalidad que le adjudican los fiscales -ya que los pequeños aparecieron con pinchazos en diversas zonas de sus cuerpos durante las horas de internación previas a sus muertes o descompensaciones- también está detenida la exdirectora del hospital Liliana Asís, acusada de "encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública".
Por el mismo delito de encubrimiento e incumplimiento de deberes están acusados el exministro de Salud de la provincia Diego Cardozo, la exjefa de enfermería del hospital Alicia Beatriz Ariza, el médico Pablo Miguel Carvajal, y el exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud Julio Alejandro Tomás Escudero Salama, entre otros.