Este viernes se cumplen 100 días desde la desaparición de Loan Peña, el pequeño de cinco años que el 13 de junio, tras almorzar en la casa de su abuela Catalina en la localidad correntina de 9 de Julio. salió a buscar naranjas acompañado de cuatro adultos y cinco niños. Nunca volvió.

A lo largo del tiempo han surgido numerosas hipótesis, personas de interés en la investigación y un sinfín de operativos policiales, como respuestas inconclusas ante la angustia de no saber qué ocurrió.

Tras las primeras averiguaciones, se detuvo a Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, quienes acompañaban a Loan en el momento de su desaparición. Cinco días después, también fueron arrestados Carlos Pérez y Victoria Caillava, última propietaria de la estancia La Soñada, uno de los lugares rastreados por los rescatistas y perros en busca de pistas. Junto a ellos, también cayó el jefe de la comisaría local, Walter Maciel. La séptima y última detenida fue Laudelina Peña, tía de Loan y pareja de Benítez.

TE PODRÍA INTERESAR:

Por su parte, en las últimas semanas cobró relevancia el nombre de Camila, prima de Loan, por su posible vínculo con Pérez, uno de los principales sospechosos. La Justicia cree que podría ser clave para esclarecer el paradero del menor.

La investigación, que está en manos de la jueza Cristina Pozzer Penzo, mantiene a 16 personas bajo la lupa, ya que hasta el momento está convencida de que Loan no abandonó el terreno comprendido entre la casa de su abuela y el naranjal donde fue visto por última vez.

Además, las autoridades creen que entre los siete principales detenidos se encuentran los responsables de la "desaparición y ocultamiento" del niño. La causa así caratulada cuenta con la intervención de los fiscales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, junto con el fiscal federal Mariano de Guzmán y el apoyo de la Policía Federal.

La causa contó con la participación inicial del abogado Fernando Burlando, quien decidió representar a la familia. Sin embargo, los conflictos internos entre el profesional y los hermanos del menor lo llevaron a apartarse del expediente, por lo que en su lugar, Mónica Chirivín fue nombrada como la nueva abogada.

Mientras que la Justicia y las fuerzas policiales continúan trabajando en el caso que ha mantenido en vilo a todo el país, la sociedad sigue esperando respuestas.