Caso Cecilia: Emerenciano y Acuña afrontarán el juicio como partícipes necesarios y no como coautores del crimen
La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia revirtió una decisión del juez Sandoval. Sin embargo, en caso de ser hallados culpables, podrían igualmente recibir cadena perpetua.
El caso de Cecilia Strzyzowski, la joven que habría sido asesinada por su novio y sus suegros en Chaco, dio un nuevo vuelco. Emerenciano Sena y Marcela Acuña finalmente no irán a juicio en carácter de coautores del femicidio, luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia dictaminara su imputación como partícipes necesarios.
La noticia de que la Justicia falló en contra del pedido de la querella fue confirmada por los miembros del Equipo Fiscal Especial, Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, en declaraciones a la prensa local.
En cuanto al hijo del matrimonio, César Sena, pareja de la víctima, será juzgado como autor material del crimen.
En julio pasado, el juez de Garantías N°2 de Resistencia, Héctor Sandoval, hizo lugar a un pedido de las querellas de la madre de Cecilia y del Gobierno de Chaco, que se habían opuesto a que el matrimonio fuera juzgado como partícipe primario del crimen, y les imputó la coautoría.
TE PODRÍA INTERESAR: Destituyeron a la jueza de La Rioja que había pedido $8 millones de coima para agilizar una sucesión
Sin embargo, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia corrigió el fallo de Sandoval y dispuso que el matrimonio llegara al proceso imputado por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipe primario".
En carácter de encubridores llegarán al juicio José Obregón y su esposa, Fabiana González, asistentes de los Sena, así como el casero de los piqueteros, Gustavo Melgarejo, y su pareja, Griselda Reinoso.
Según sospecha la Justicia, el hecho ocurrió el 2 de junio del 2023, cuando la joven de 28 años desapareció tras ser vista por última vez en la casa de sus suegros.
La principal hipótesis sostiene que la joven fue asesinada en esa casa de Resistencia y que, posteriormente, su cuerpo fue llevado a una chanchería de los Sena, donde habría sido calcinado.
El cuerpo de la joven no fue hallado, pero en un descampado situado detrás del barrio Emerenciano Sena se hallaron objetos pertenecientes a Cecilia, como un dije con forma de cruz, una valija y algunas prendas.