En la jornada en la que la causa que investiga la desaparición de Loan Peña sumó el octavo detenido, la jueza federal de la ciudad correntina de Goya, Cristina Pozzer Penzo, tomó declaración indagatoria a dos de los imputados, Antonio Benítez, tío político del niño de 5 años, y Daniel "Fierrito" Ramírez, dos de los tres adultos que el 13 de junio pasado supuestamente vieron por última vez al menor en el Paraje Algarrobal, cercano a la localidad de 9 de Julio.

"No tengo nada que ver (con su desaparición) y no entiendo cómo se esfumó Loan", aseguró Ramírez durante la audiencia virtual que mantuvo con la magistrada que está al frente de la causa, en la que siete de los ocho detenidos están imputados por "sustracción y ocultamiento" de menores.

Ante la jueza y los fiscales Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, "Fierrito" respondió más de 40 preguntas y reconoció su amistad con Benítez, quien declaró a continuación, según trascendió de fuentes cercanas a la investigación.

TE PODRÍA INTERESAR: Caso Loan: detuvieron a un expolicía que estuvo con Maciel cuando plantaron el botín del niño

El tío político del niño, desaparecido tras acudir junto a su padre a un almuerzo en la casa de su abuela, reiteró la hipótesis de que "Loan se perdió en el naranjal" y denunció haber sido golpeado en el Complejo Penitenciario Federal 3 de Güemes, en Salta, donde está alojado junto a la mayoría de los detenidos.

La ronda de indagatorias había comenzado sorpresivamente el martes, con la declaración de Laudelina, quien pidió perdón por haber mentido en una reciente declaración que hizo a la Justicia provincial, bajo amenaza, según insistió, para instalar la versión del accidente de su sobrino.

En ese sentido, la mujer mencionó tres nombres: al abogado José Fernández Codazzi y al senador provincial Diego Pellegrini los acusó de haberla amenazado e intentado sobornar para poner sobre la mesa esa hipótesis, mientras que al expolicía Francisco Méndez lo señaló como el hombre que estuvo junto al excomisario de 9 de Julio Walter Maciel en el momento en que plantaron en la zona rural un botín de Loan para desviar la investigación.

La declaración de Laudelina tuvo su inmediata consecuencia. Pozzer Penzo ordenó la detención de Méndez por encubrimiento y solicitó de "modo urgente" que Pellegrini, también mencionado en una testimonial por Macarena, hija de la mujer, se presentara a declarar.

Entre jueves y viernes, la jueza indagará, también de manera virtual, al matrimonio integrado por el exmarino Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, a Maciel y a Mónica Millapi, esposa de Ramírez.