Nuevo espaldarazo a la industria del litio: Jujuy, Nación y Ganfeng firmaron un acuerdo para fabricar baterías

El Canciller - Comentarios

El Ministerio de Desarrollo Productivo, la provincia de Jujuy y la empresa china Ganfeng Lithium firmaron un acuerdo con el objetivo de instalar una fábrica de baterías de litio, potenciar la producción de carbonato de litio y agregar valor a la cadena de producción del mineral.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, reivindicó “la política implementada por el gobierno nacional en materia de impulsos a las producciones mineras en sus diferentes áreas, no solo en lo que respecta al litio sino también a los polimetálicos y distintos recursos con los que cuenta la República Argentina”.

En ese sentido, valoró “el impulso que el presidente Alberto Fernández y el ministro Matías kulfas le están dando al proyecto de movilidad eléctrica generará un gran cambio en la matriz del trasporte en el país y en la región”.

También, ponderó la apuesta que Ganfeng Lithium viene realizando en Jujuy con la una importante inversión en proyectos ligados al litio, tal es el caso de Exar “que para el próximo año pretende llevar adelante una producción de 40 mil toneladas de litio de alta calidad”. En relación al impacto del proyecto agregó: “Hoy solo en la obra civil hay más de 1.000 trabajadores. Además, esta inversión está generando el desarrollo de proveedores locales y una gran cantidad de recursos para Jujuy y Argentina”.

El gobernador remarcó el compromiso social que tiene con las comunidades originarias del departamento de Susques: “El proyecto Exar realiza un gran aporte a las comunidades para su desarrollo productivo, y nos ayudó para enfrentar la pandemia contribuyendo con equipamiento para el hospital de cabecera”.

Además, agradeció la predisposición de los miembros de las embajadas de China en el país y la de Argentina en China, al tiempo que destacó el rol del embajador chino para la concreción de proyectos como la planta solar Cauchari y para la generación de vínculos con Power China y Shanghay Electric.

“Este acuerdo busca profundizar la exploración y explotación, además avanzar en tecnología con agregado de valor para la fabricación de baterías de litio, fundamental para la Argentina en el marco del proyecto de movilidad eléctrica”, expresó Morales.

Por último, señaló que con la firma de la carta de intención “se reafirman lazos de integración, de inversión, asistencia recíproca y de desarrollo científico y tecnológico para el bien de nuestros pueblos”.

Desarrollo de industrias sustentables

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, indicó que el acuerdo “es un paso importante en las relaciones bilaterales entre Argentina y China, como, así también, para el desarrollo de inversiones en el sector de la minería vinculado a la industria de la movilidad sustentable”.

El funcionario agradeció a los ejecutivos de Gangfen la “decisión de invertir en la Argentina y estar dispuestos a profundizar las inversiones en los próximos años” y agregó que el país es “el lugar propicio para poder avanzar en el desarrollo de un recurso natural tan importante como el litio en beneficio de Jujuy, la Argentina y de la empresa”.

“Quiero reconocer al gobernador Morales por su mirada estratégica, en saber visualizar la relevancia del litio, de toda su cadena de producción, de las energías renovables y de anticiparse a los cambios que están transcurriendo a nivel internacional para pensar proyectos que permitan generar la producción, el trabajo y el desarrollo tecnológico en la provincia de Jujuy”, expresó el ministro.

Para finalizar, reiteró “la decisión política y estratégica” encarada por Nación para desarrollar e industrializar la producción del litio y de la movilidad sustentable, y consideró que “es un paso fundamental para que Argentina sea, en Sudamérica, un jugador importante en una industria estratégica para el presente y el futuro de la economía mundial”.

Del acto de firma, que se realizó por videoconferencia, también participaron el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja; el embajador de la República Popular China en Argentina; Zou Xiaoli; y el vicepresidente de Ganfeng Lithium, Xiaoshen Wang; quien firmó el acta acuerdo en representación de la empresa.

Vaca Narvaja destacó la iniciativa impulsada por Ley de electromovilidad y ponderó el vínculo “virtuoso” establecido por Morales con China. “El camino iniciado es un modelo, tanto por parque fotovoltaico Cauchari como por este proyecto que abre un potencial desarrollo minero”.

A su turno, el vicepresidente de Ganfeng Lithium, Xiaoshen Wang, remarcó la relevancia del proyecto y señaló que la empresa tomó la decisión de “apostar al desarrollo industrial del litio en la Argentina para que sea uno de los productores más grandes del mundo, respetando las medidas de control ambiental”.