Nueve provincias en jaque: la batalla por el 15 y el mapa del conflicto docente

El Canciller - Comentarios

El principal objetivo del Gobierno se cumplió: tener a los chicos en las aulas. No obstante, el conflicto con los docentes está latente y hay varios distritos en pugna. En la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Rio Negro continúan los conflictos.

Buenos Aires

Con los alumnos en clases, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal “pateó” para adelante las negociaciones. Esta decisión generó malestar entre los gremios docentes quienes solicitaron con “urgencia” una nueva negociación. “Esta semana los sindicatos no vamos a hacer medidas de fuerza; el Gobierno tiene la responsabilidad de convocarnos y mejorar la propuesta”, dijo el líder de SUTEBA, Roberto Baradel. La oferta oficial se mantiene inamovible: una suba del 15% en 3 tramos, con cláusula de revisión y el pago de un plus por presentismo de hasta $6 mil anuales.

Capital Federal

En la ciudad la situación es prácticamente idéntica a la bonaerense. Sigue firme la oferta del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta del 12%. Esta mañana anunciaron los gremios que realizarán una huelga el 21 de marzo.

Santa Fe

En la provincia donde gobierna el socialismo la situación se agudizó: ayer y anteayer los gremios, con Sonia Alesso a la cabeza, realizaron un paro de 48 horas ante la falta de respuestas de Lifschitz. Ayer por la tarde realizaron una movilización multitudinaria frente a la Casa de Gobierno. “No podemos volver a ver a nuestros pibes con hambre en nuestras escuelas. Sabemos que la pelea tiene que ser colectiva, que lo que hicimos el 21 de febrero, que lo que hicimos en diciembre del año pasado, que lo que hicimos en la marcha y paro con no inicio del ciclo lectivo del 5 de marzo son clarísimas muestras de la pelea que damos por construir la unidad necesaria. Que nadie se haga el distraído, no fuimos nosotros los que dijimos que da todo lo mismo, dijimos claramente que si el gobierno de Macri ganaba iba a haber hambre y represión, iba a haber tarifazo, iba a haber ajuste, lo estamos viendo todos los días en nuestros lugares de trabajo”, enfatizó Alesso, líder de Ctera. La oferta del 16% no la aceptó ningún gremio de la provincia.

Chaco

El arco gremial docente de la provincia ratificó que realizará un paro de actividades para el jueves y viernes de esta semana, e incorporarán cacerolazos. Los gremios rechazaron el 10% que les ofrecieron. La ministra de Educación, Marcela Mosqueda dijo que “Para hablar de salarios, por ahora, no habrá convocatoria”.

Entre Ríos

Docentes de toda la provincia marcharon hasta la casa de Gobierno en el marco del paro decidido en el Congreso Extraordinario de Concepción del Uruguay.Le exigimos al Gobierno una propuesta salarial que contenga las demandas de los trabajadores de la educación de Entre Ríos, le exigimos el inmediato pago de la diferencia que surge del aumento de la inflación 2017, eso no está en negociación en 2018 y se debe pagar ya”, dicen desde los gremios entrerríanos.

Chubut

La negociación se encuentra estancada. El lunes y martes pasado hubo un paro de 48 horas con movilización que lanzaron los gremios.

Neuquén

Los gremios lanzaron ayer un paro de 48 horas y permanecerán en la puerta de la Casa de Gobierno local. Desde la gobernación no se mueven del 12% que ofrecieron.

Santa Cruz

La provincia atraviesa su tercer ciclo lectivo con problemas. Tras perder 120 días de clases por paros en 2017 y más de 86 jornadas por huelgas en 2016, en dos años los estudiantes perdieron el equivalente a un ciclo lectivo completo. Allí los problemas son mayores: desde enero ya no reciben el aumento del 8% otorgado el año pasado y pagado con fondos nacionales.

Río Negro

La gobernación convocó a los gremios a una nueva ronda de negociaciónes para el próximo lunes. En la última reunión ofrecieron un 15% en cuatro tramos, más una suma fija de $750 en marzo.