15%, cláusula de revisión y $9 mil: amenaza Baradel con un paro y rechaza la cuarta oferta de Mariu

El quinto round terminó y la pelea sigue sin definirse. Tras una nueva reunión en el edificio del ministerio de Economía y con la presión de unos alarmantes resultados en las pruebas Aprender, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó de plano la quinta oferta de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el marco de la paritaria salarial docente.

Tras agregar un bono de $3.000 a aquellos docentes que tomaran un curso de capacitación, los ministros bonaerenses recibieron la usual respuesta de los gremialistas docentes: no la consideraron y adelantaron una profundización del plan de lucha. En otras palabras, amenazaron con un paro al que ya le fijaron fecha para el próximo martes 27 de marzo.

Los gremialistas docentes no consideraron la nueva oferta de Vidal y ya fijaron fecha para el próximo paro: martes 27 de marzo.

A cada una de las cinco reuniones el Gobierno bonaerense acercó una oferta superadora: al original aumento salarial del 15% en tres cuotas se le sumaron progresivamente el bono por presentismo en 2017 de $4.500, otro de hasta $6.000 por el mismo motivo en 2018, la revisión inflacionaria en octubre próximo en caso de que la inflación supere el salario, un anticipo de $5.000 para el inicio de clases y, por último, un bono de $3.000 a los docentes que cumplan con 148 horas de formación, no en servicio.

De esta manera, con la nueva oferta el salario promedio de un docente se eleva de $24.659 a $28.358 mensuales, mientras que, además, se les suman $9.000 para quienes se encuentren dentro del plan de presentismo y capacitación. Aún así, la respuesta fue negativa.

15%, cláusula de revisión y $9 mil: amenaza Baradel con un paro y rechaza la cuarta oferta de Mariu

Y pese a que la reunión fue iniciada por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, detallando un informe sobre el déficit que tiene la Provincia, la inversión que se está haciendo ($5.097 millones) en infraestructura educativa y el gasto de $19.110 millones en suplencias por el ausentismo docente en 2017, el FUDB reclamó en un comunicado que el Estado no entrega información acerca de estos temas.

Desde la primera reunión en el edificio emplazado en la Calle 8, entre 45 y 46, de La Plata, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que no aceptarían ninguna oferta que no partiera desde el 20% de aumento junto a una cláusula gatillo por la inflación: "Para que se destrabe el conflicto tienen que ofrecer más del 20% y la cláusula gatillo".

15%, cláusula de revisión y $9 mil: amenaza Baradel con un paro y rechaza la cuarta oferta de Mariu