El mapa del conflicto docente: quiebran Corrientes y Santa Fe el objetivo del Gobierno e insiste Mariu con el 15

El socialismo en Santa Fe se muestra optimista de cerrar la paritaria docente 2018. Se mejoró la oferta y darán un 18% en dos tramos, con un 9% en marzo y el resto en agosto. Por lo pronto, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) ya aceptó la oferta. Hoy deberán confirmar si aceptan la propuesta el resto de los sindicatos.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires se volverán a ver cara a cara la gobernadora María Eugenia Vidal -junto a sus ministros de Trabajo y Economía- y los gremios docentes, con Roberto Baradel de Suteba a la cabeza. En la previa del encuentro, el sindicalista dijo sobre la reunión que "No hay muy buenas expectativas. Nos quieren imponer una propuesta más que negociar, aunque tal vez el Gobierno nos sorprenda”. También se refirió al respecto el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, quien manifestó que "El Gobierno tiene fondos nuevos suficientes para mejorar su oferta. Si la propuesta sigue siendo la misma, sin actualización automática, eso no va a conformar”. Por lo pronto, desde la gobernación tienen una parte del problema solucionado: los alumnos están en las aulas.

En el vidalismo -según detalla El Cronista- sostienen que se mostrarán intransigentes con el número pedido por los gremios (cercano al 20%) y ofrecerán nuevamente el 15% ya rechazado. Con la amenaza latente del paro, se sentarán en la gobernación para intentar destrabar el asunto. Corrientes también pateó el tablero. El gobernador radical Gustavo Valdéz les dió un 20% en tres cuotas a los empleados públicos, incluidos los docentes. También les sumó un plus adicional del 23%. En Catamarca todavía  no hay definiciones y hay cuarto intermedio hasta la tarde. Por su parte, en Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet ofreció un 18% y también mostró una oferta "superadora”.