Juntos o separados: define el PJ-FPV su futuro en el Congreso y busca conservar el poder

El tercer piso del Congreso será escenario de una negociación que puede implicar grandes cambios en el kirchnerismo a partir de diciembre. En lo formal, el próximo mes se le vence el mandato al jefe de bloque y diputado Héctor Recalde y deben buscar un sucesor. Sin embargo, también servirá para definir si la bancada seguirá aglutinando a los que se quedan y los que están por llegar a la Cámara baja. Si se tienen en cuenta los resultados de octubre, reuniría a unos 77 diputados y seguirá siendo segunda minoría. Esta tarde, a partir de las 17, comenzará a definirse el futuro del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ.

El cimbronazo que significó la derrota del 22 de octubre dejó expuesto al kirchnerismo al borde de una profunda reconfiguración. Hay diferentes escenarios dentro de la disyuntiva. En primer lugar, es difícil retener bajo una única conducción a kirchneristas y peronistas. Se especula que los”díscolos” también podrían conformar "sub-bloques” orbitantes bajo la estructura de poder de los gobernadores del PJ. Sin embargo, esta opción dejaría "huérfanos” a los que no se referencian ni con unos ni con otros.

Juntos o separados: define el PJ-FPV su futuro en el Congreso y busca conservar el poder

La opción de la conducción "colegiada”, es decir con varios referentes plurisectoriales de la bancada actual, es difícil, más teniendo en cuenta los liderazgos verticales que profesa el movimiento creado por Juan Domingo Perón. Se baraja que incluso sea federal su conformación.

Rossi, Kicillof o Gioja

Hay tres posibles candidatos para la futura conducción. Uno es el diputado electo, el santafesino Agustín "Chivo” Rossi. Supo conducir el bloque en la época de mayor supremacía del kirchnerismo en el Congreso. Otro que suena es ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, aunque él mismo le bajó el tono a los rumores: "Recién he tenido mi primera experiencia legislativa. No aspiro a determinado cargo sino a poder contribuir con el bloque”, sostuvo hace poco. Por último está la legendaria figura del sanjuanino y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja. Muchos lo ven como el "articulador lógico” que puede equilibrar entre el naufragio del kirchnerismo y los que ya no se referencian bajo el liderazgo de la ex presidenta Cristina Kirchner pero, a la vez, son opositores de Cambiemos en el parlamento. Además de Recalde, se despedirán de sus bancas Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Edgardo Depetri, Teresa García y Diana Conti, entre otros.

 

Juntos o separados: define el PJ-FPV su futuro en el Congreso y busca conservar el poder