El control de cambios aplicado por el gobierno nacional hace algunos días, a partir del cual las personas solo pueden comprar USD 10000 por mes, dejó algunas aristas sin aclarar, como qué es lo que ocurre con las tarjetas de créditos y las deudas en dólares.

El Banco Central (BCRA) aclaró que la restricción impuesta por el gabinete de Mauricio Macri no alcanza a los pagos de los clientes de los financiamientos en moneda extranjera y tampoco los pagos por los consumos (en dólares) de las tarjetas de créditos.

Además, remarcaron que la transferencia de divisas que las personas realicen desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas propias en el exterior se puede efectuar sin restricciones.

En este marco, aclararon que las divisas de las financiaciones que otorguen las entidades financieras en moneda extranjera a clientes del sector privado no financiero, deben ser liquidadas en el mercado local de cambios al momento de su desembolso.

El régimen para los exportadores

El Banco Central también dio precisiones sobre las operaciones del comercio exterior y especificó que todas las operaciones de ventas al resto del mundo deberán cursarse en el mercado local de cambios en un plazo máximo de 15 días del despacho, con el objetivo de sumar dólares al mercado. Si bien la medida alcanza a todas las empresas, pero los rubros de alimentación y automotriz son dos de los más afectados.

De acuerdo a Infobae, algunos sectores realizarán un relevamiento para ver cuáles son los más afectados y le van a exigir al Banco Central más plazo para liquidar exportaciones.