Las medidas restrictivas a la compra de dólares anunciadas por Hernán Lacunza entraron en vigencia este lunes. El feriado en Estados Unidos aporta una mínima calma a lo que serán días de incertidumbre. El Canciller consultó a tres especialistas acerca de cómo asimiliarán los mercados el nuevo "cepo light" y el impacto que tendrá en la jornada bancaria.

Gabriel Caamaño, Economista Jefe en Consultora Ledesma

"Vamos a tener una jornada rara. Es feriado en Estados Unidos y los bancos van a estar adecuando el sistema a las nuevas medidas, pero lo que es seguro es que va a haber presión cambiaria. Se anunció un control de cambios. Ergo, el Gobierno abandonó la estrategia de intentar desactivar la corrida cambiaria, al de modo administrarla, con el objetivo de reducir la pérdida de reservas en un contexto donde cada vez queda más claro que la política, de ambos lados, no va aportar anclas de expectativas hasta las elecciones, sino más bien lo contrario.

Debut del "cepo light": el análisis de tres especialistas sobre el impacto de la medida

Gabriel Caamaño

Eso implica varias cosas. La primera, que el Gobierno reconoce que la situación era insostenible o demasiado costosa para las reservas, luego del agujero que supuso para el programa financiero el REPO y la no refinanciación de la porción prevista de LETES, LECAPs y LECER. La segunda, que para este Gobierno es un retroceso en sus propias medidas u orientación. Es, además, un parche, que no soluciona nada en el Fondo. El Gobierno no tiene cómo hacerlo, ahí hay un reconocimiento político también. 

Federico Moll, director de Ecolatina

Las medidas de ayer son una respuesta al miedo de que, a lo largo de esta semana, el desarme de fondos presionen sobre el dólar. Parte de esa presión va a seguir estando, ya que son pocos los que pueden -con su masa salarial- llegar al límite de los 10 mil dólares. Los exportadores probablemente tarden un poco en ir liquidando lo que queda. Al mismo tiempo, es factible que el Banco Central salga a presionar, pero el tipo de cambio podría mantenerse relativamente controlado. Hay que ver cuál de esas dos fuerzas es mayor.

Christian Buteler, analista financiero

Podemos esperar otra jornada complicada. Las medidas pueden tener una primera reacción de mayor incertidumbre. Puede haber alguna presión de la gente yendo a retirar depósitos y comprando dólares, que van a ser las primeras reacciones de la medida. El feriado en Estados Unidos achica un poco el volumen de lo que pueda ser girado al exterior, pero en las sucursales bancarias va a haber más presión. La idea es estabilizar la situación con estas medidas. La verdad es que la dinámica de la crisis no se sabe a dónde te puede llevar. Hay cautela: no se sabe si estas medidas van a alcanzar o no para cumplir con ese objetivo. Eso se verá en el desarrollo.

Resultado de imagen para christian buteler
Resultado de imagen para christian buteler