22/08/2019
Lunes 12 de Agosto de 2019 Economía

Dólar, acciones y bonos: lunes negro por la digestión de las PASO en los mercados

El cimbronazo electoral que sufrió el Gobierno tiene, este lunes, su traslado directo a los mercados. Los inversores se guiaban por las encuestas que hasta el viernes auguraban una victoria leve de Alberto Fernández. El error en el que incurrieron todos los pronósticos se ve reflejado en un salto exponencial del dólar, así como en una caída brutal de acciones y bonos argentinos en Wall Street. El lunes de Mauricio Macri asoma tan largo como el camino hasta el 10 de diciembre.

El dólar minorista registraba esta mañana una contundente suba con relación al cierre del viernes último, y se ofrecía, en algunos bancos privados, en torno a los 60 pesos. Esa cifra refleja un ajuste de casi 14 pesos con respecto a la cotización del viernes, cuando promedió los 46,47 pesos. En el Banco Nación, la divisa comenzó a operar por encima de los $51, para colocarse rápidamente sobre los $61. El techo aún es desconocido.

 

En el mismo sentido, las compañías argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York viven una jornada negra este lunes con derrumbes del 55% en el valor de sus papeles. La firma más golpeada por esta situación era Transportadora Gas del Sur, cuyas acciones de desplomaban 54,3%.

El mercado bursátil parecía haber tomado nota del resultado y de las posibilidades para octubre, después de que el propio Fernández anticipara que si es electo Presidente revisará la política tarifaria de la Argentina. El oficialismo dispuso una serie de reuniones con el equipo económico, integrado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

La gran incógnita de cara al futuro es si el Gobierno seguirá utilizando reservas para evitar una megadevaluación del tipo de cambio (que podría ocurrir de todos modos), pensando en aumentar la competitividad de Macri de cara a octubre, o si dejará flotar a la divisa haciendo una devaluación que beneficiaría, en última instancia, a Alberto Fernández.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]